quarta-feira, 29 de outubro de 2014

ACNUR expresa preocupación por devolución automática de migrantes desde Ceuta y Melilla

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por la propuesta de España de legalizar las devoluciones automáticas de las personas que tratan de cruzar las vallas en las fronteras de Ceuta y Melilla.
De salir adelante, significaría que una persona que intenta acceder a estas ciudades autónomas sin la documentación necesaria, sería rechazada automáticamente y no tendría derecho a las garantías legales previstas en la legislación española y de la Unión Europea, como el derecho a solicitar asilo.
En lo que va de año, más de 5,000 personas entraron en Ceuta y Melilla de forma irregular, entre ellas 2,000 que huían del conflicto en Siria. En torno a 70% de estos inmigrantes son mujeres y niños.
En un comunicado, el ACNUR subrayó la importancia de que se permita el acceso al territorio a aquellas personas que necesiten protección internacional e instó al gobierno español a garantizar que cualquier iniciativa legal para responder a estas llegadas de inmigrantes cumpla con sus obligaciones internacionales.
Además, el ACNUR reiteró su condena del creciente uso de la violencia en la frontera. Este año se han documentado varios incidentes violentos y se ha registrado un alza en el número de informes sobre devoluciones automáticas en estas ciudades.


Acnur

Nenhum comentário:

Postar um comentário