quarta-feira, 13 de janeiro de 2016

ONU: Migración internacional aumento 41% desde 2000

El número de personas que han migrado al extranjero aumentó 41% en los últimos 15 años y en 2015 alcanzó 244 millones, de acuerdo con un estudio de la ONU difundido el martes. De esa cifra, 20 millones son refugiados.

Naciones Unidas ha organizado varias reuniones que tendrán lugar en 2016 a fin de examinar la migración, como la del 30 de marzo en Ginebra, a las que se invitará a los países a que se comprometan a recibir sirios que huyen de la guerra civil.

Sin embargo, aunque la crisis de los refugiados sirios ha captado la atención internacional, representa sólo una gota en el mar de la migración internacional.

A continuación algunos aspectos sobresalientes mencionados en el informe de la ONU 
sobre la migración internacional:

 --¿A DÓNDE SE DIRIGEN LOS MIGRANTES?

La vasta mayoría se van a Europa y Asia. En Europa vivían 76 millones de migrantes internacionales en 2015, y en Asia, 75 millones.

Sin embargo, en la cuenta por países, Estados Unidos ha captado a la fecha la mayor porción de migrantes en el mundo, 47 millones, o un quinto del total.

Alemania y Rusia comparten el segundo lugar con unos 12 millones cada uno, seguidas de Arabia Saudí (10 millones), Gran Bretaña (nueve millones) y Emiratos Árabes Unidos (ocho millones).

--¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS MIGRANTES?

La mayor parte proviene de Asia: alrededor de 104 millones o 43%. Aunque Europa ha recibido el número más grande de migrantes, también ha contribuido con una cifra importante: 62 millones o 25% del total. América Latina y el Caribe fueron la tercera fuente regional más grande de migración internacional, con 37 millones o 15%. Solo 2% (cuatro millones) proceden de América del Norte.

La India tiene la diáspora más grande del mundo, con 16 millones de personas, seguida de México (12 millones), Rusia (11 millones), China (10 millones), Bangladesh (siete millones), Pakistán y Ucrania (seis millones cada país).

 --¿QUIÉNES SON LOS MIGRANTES?

Los migrantes están repartidos en género casi por igual: 48% son mujeres. No es una sorpresa que la mayoría tengan edad laboral.
En 2015, la edad promedio de los migrantes fue de 39 años. Una porción importante --15%-- tenían menos de 20 años.

Sin embargo, esto no significa que las poblaciones de los países se volverán más jóvenes. Naciones Unidas dijo que los migrantes internacionales pueden contribuir a reducir la tasa de dependencia (la relación entre la población dependiente y la población productiva) en algunas naciones, pero a largo plazo no frenarán la tendencia al envejecimiento de los habitantes de esos países.
Para todas las regiones principales del mundo se prevé una mayor tasa de dependencia para 2050.

--¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LA POBLACION MUNDIAL?

La vasta mayoría de las personas en el mundo tiende a quedarse en sus países. En 2015, los migrantes constituyeron apenas el 3,3% de la población mundial, un incremento en comparación con el 2,8% de hace 15 años.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la migración internacional rebasa al de la población mundial, lo cual tendrá consecuencias importantes para muchas regiones.
Los migrantes conforman el 10% de las poblaciones de Europa, América del Norte y Oceanía.

En América del Norte y Oceanía, los migrantes han aportado desde 2000 el 42% del crecimiento demográfico en ambas regiones.

En Europa, la historia es diferente. Su número de habitantes habría declinado en el mismo periodo sin la llegada de migrantes.


Aun si las emigraciones continúan al nivel actual, se prevé que la población de Europa declinará en los próximos 35 años debido a su mayor número de fallecimientos que de nacimientos.

Onu

Nenhum comentário:

Postar um comentário