terça-feira, 5 de janeiro de 2016

La ONG 'Caminando Fronteras' cifra en tres los inmigrantes muertos en la frontera de Ceuta mientras Marruecos lo niega

El intento de salto en grupo de la frontera de Ceuta protagonizado durante la madrugada de este lunes por alrededor de 200 inmigrantes que han sido repelidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes antes de que lograsen encaramarse al vallado se ha saldado con tres subsaharianos muertos, dos de ellos ahogados, según ha afirmado Helena Maleno, activista de la ONG 'Caminando Fronteras'. Por su parte, fuentes del colectivo de cameruneses residente en el CETI de la ciudad autónoma han elevado el número de fallecidos, supuestamente de su misma nacionalidad.

Las autoridades del país vecino consultadas por Europa Press niegan, sin embargo, la existencia de ningún cadáver. Sí han confirmado la detención de "220 de los más de 300 participantes" en el intento de salto, así como el traslado al Hospital de Fnideq, la localidad marroquí que se encuentra al otro lado de la frontera del Tarajal, de seis efectivos de las Fuerzas Auxiliares del Reino alauita y de tres migrantes heridos.

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta movilizó a todas sus fuerzas especializadas en control de masas, los Grupos de Reserva y Seguridad, antes de la medianoche tras constatar el movimiento de "unas 200" personas en dirección al extremo norte del perímetro fronterizo, el que termina en el espigón marítimo de Benzú, uno de los puntos más débiles del vallado frente a este tipo de intentonas.

Los guardias civiles permanecieron toda la madrugada en la zona, por donde consiguieron acceder a territorio español más de 80 indocumentados a principios de octubre y más de 180 el pasado 25 de diciembre. El operativo se desactivó a primera hora de la mañana, cuando las Fuerzas de Seguridad del país vecino contuvieron y repelieron la aproximación sin que fuese necesaria intervención española.

A diferencia de otros intentos de salto similares, en el de la madrugada de este lunes los guardias desplegados no llegaron a ver a ningún inmigrante llegar a la costa, que sigue batida por un fuerte temporal en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Casi simultáneamente, alrededor de las 8.30 horas otras unidades del Instituto Armado han encontrado en la otra punta de la ciudad, en el Monte Hacho, a un grupo de 17 migrantes indocumentados que presumiblemente había sido dejado en una playa de la bahía sur desde una embarcación que no ha podido ser localizada.

Nenhum comentário:

Postar um comentário