segunda-feira, 11 de janeiro de 2016

Piden abordar la migración “sin difamaciones”

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) refuerza su exigencia para “una migración segura y legal”. Su director general de la OIM, William Lacy Swing, aboga por “tratar la migración con “sensatez” y “sin difamaciones. Muchas personas han sostenido que para hacer frente a los problemas relacionados con la movilidad humana es necesaria la gestión de la migración con seguridad que involucre a todas las partes”, decía.
Igualmente, Swing subrayó que “el mundo requiere hoy día un liderazgo para gestionarla de manera segura y legal” y que “es hora de que las sociedades maduras demuestren que van a hacer lo necesario para que este matrimonio funcione”. Asimismo, denunció que “algunos medios de comunicación y sectores de la sociedad han tratado de describir la migración como un mal social, dejándose llevar por un pánico ignorante: un divisor de las familias y las comunidades, un caldo de cultivo para el fanatismo” y que observa “un debate unilateral que se concentra en el miedo, la negatividad y la seguridad”.
No obstante, señaló que cree “sinceramente que las comunidades seguirán abriendo sus corazones y sus brazos para estrechar a los cansados y oprimidos” y recordó que, “aunque algunos líderes nacionales ponen objeciones, la Organización de las Naciones Unidas, fundamentada en un debate mundial de bases, subrayó la importancia de la migración en su plan para el desarrollo humano: los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En este sentido, Amnistía Internacional (AI) exigió recientemente a los gobiernos que protejan a los migrantes que huyen por las mismas rutas y están expuestos a los mismos peligros que los refugiados. “Mientras en 2015 la atención mundial se centraba en la crisis global de refugiados, las personas migrantes permanecían básicamente invisibles”, denunció la directora de AI en el sureste asiático, Champa Patel.
“Al igual que las personas refugiadas, están expuestas a la explotación de los traficantes de personas, a la detención y a la muerte en rutas peligrosas e irregulares”, recordaba. Desde AI no quisieron olvidar la ruta que siguen los migrantes procedentes de México y otros países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, “una de las más peligrosas del mundo”, señalaron. 
Deia

Nenhum comentário:

Postar um comentário