sábado, 2 de maio de 2015

Alertan de riesgos de migración masiva ilegal

Un informe del Gobierno de Colombia advirtió de la masiva migración irregular de latinoamericanos, asiáticos y africanos del sur al norte de América por vías terrestres y marítimas.

Estas zonas, controladas por redes mafiosas, acarrean una cadena de riesgos vinculados por la mezcla del fundamentalismo religioso, el terrorismo y el tráfico de órganos, drogas, armas y dinero, pero sin descartar el impacto sanitario por el peligro de propagación de epidemias como ébola y chikungunya.

El informe evalúa el fenómeno de la combinación de migrantes procedentes de China, Bután, Irán, Paquistán, Siria, Líbano, Nepal, Singapur, Sri Lanka, India, Bangladesh y de otros países asiáticos.

Así como de Somalia, Etiopía, Gambia, Eritrea, Nigeria, Ghana, Sierra Leona y otras Naciones africanas con latinoamericanos y caribeños.

Todos recorren el continente americano de sur a norte y utilizan documentos falsos y otros mecanismos ilegales para evadir los controles.

El estudio, denominado “Migración Irregular: Tráfico de Migrantes”, es de abril de 2015 y fue elaborado por Migración Colombia, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y que entregó una copia a El Universal.

Los resultados coinciden con una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que alertó en diciembre de 2013 que una vasta operación de contrabando de africanos y asiáticos dirigida por “redes criminales transnacionales” con enlaces y escalas en Brasil, Venezuela y Colombia, usa a Centroamérica como base para tráfico ilícito de personas a México, EU y Canadá.
Los asiáticos pagan por el viaje entre 25 mil y 60 mil dólares, según su procedencia desde China, India, Bangladesh, Nepal y otros países de Asia hasta EU, “haciendo la ruta por Sudamérica”.

Registros migratorios colombianos mostraron que un total de 9 mil 114 chinos ingresaron en 2014 a Colombia.


Los africanos pagan 100 dólares por el paso en la frontera entre Ecuador y Colombia y entre 6 mil y 10 mil dólares por la permanencia y tránsito en territorio colombiano y para salir hacia Centroamérica por el caribeño puerto de Turbo, en el norte de ese país fronterizo con Panamá.

Universal

Nenhum comentário:

Postar um comentário