quarta-feira, 11 de agosto de 2010

Venezuela: Defensorías de Venezuela y Ecuador discuten migraciones derivadas de conflicto colombiano

Las Defensorías del Pueblo de Venezuela y Ecuador mantienen una comunicación constante sobre los problemas migratorios que enfrentan ambas naciones derivados del conflicto colombiano, el cual impulsa a una gran cantidad de neogranadinos a trasladarse a sus países vecinos con el fin de escapar de la violencia de su nación.
Así lo informó la defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, quien indicó, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que están de visita en Caracas sus homólogos de Ecuador y de otros Estados de la región, con el fin de ofrecer ponencias a las comunidades que decidieron trabajar el tema migratorio.
Apuntó que sostuvo un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Fernando Gutiérrez, hace algunos meses en Quito, con la idea de tratar de forma conjunta la problemática que afecta a ambos países.
Agregó que el 22 y 23 de septiembre, Ecuador será sede de un encuentro de movimientos migratorios a propósito de este problema compartido.
En referencia a la propuesta de paz para Colombia que Venezuela planteó en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Defensora del Pueblo resaltó la importancia de una coordinación regional para resolver un conflicto que si bien es a lo interno de Colombia, sale de sus fronteras.
Resaltó que Venezuela tiene la vocación de mantenerse firme en su posición hospitalaria ante los migrantes colombianos, y destacó que el Gobierno Bolivariano es el único que dispone de una cartera crediticia para los desplazados por la violencia neogranadina.
“Esperemos que el Gobierno colombiano reconozca que tiene que sentarse a dialogar, que es imperativa la restitución de la paz en ese territorio, porque se trata de un problema continental”, acotó.
Destacó que en 2003, Venezuela instaló la Comisión Nacional de Refugiados, puesto que no se puede concebir el movimiento migratorio colombiano como uno tradicional.
“Son personas desplazadas por la violencia, expulsadas de sus países, muchas llegan sin documentos, huyendo para preservar su vida”, acotó.
Recordó que esta Comisión se instaló en el país a propósito de la penetración de un grupo de paramilitares, lo que impulsó al Estado venezolano a aplicar por primera vez en el mundo el protocolo facultativo de participación de niños en conflictos armados, porque algunos de los irregulares eran adolescentes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário