quinta-feira, 5 de agosto de 2010

La familia entre internet, los móviles y las redes sociales

Vivimos en una época de plena revolución telemática. Las nuevas generaciones utilizan con facilidad internet y los móviles. Se conectan, se intercambian mensajes, informaciones, fotos, vídeos.
Y los padres están desorientados; muchos temen por los riesgos relacionados con la utilización de las nuevas tecnologías.
Precisamente para debatir sobre los límites y oportunidades de internet y de los móviles, el Fiuggi Family Festival organizó el lunes 26 de julio el congreso Science day: Internet en Familia.
El encuentro estuvo organizado en colaboración con el Instituto de Informática y Telemática del Consejo Nacional de Investigación italiano (IIT-CNR).
Introducido y moderado por el jefe de la oficina de prensa del CNR, Marco Ferrazzoli, el encuentro ilustró a los asistentes las características de la revolución tecnológica en curso.
El responsable del grupo de seguridad de IIT-CNR, Maurizio Martinelli, repasó la historia de internet, recorriendo las etapas de una tecnología que en 1974 se llamaba ARPANET y contaba con unos 52 centros de enlace.
Entre siglas como DNS (Domain Name System), TLD (Top Level Domain), ICANN y GAL ecc., Martinelli explicó con qué velocidad y cómo se desarrolló la revolución telemática.
Se habló también de las redes sociales, con sus grandes oportunidades para multiplicar el conocimiento y las relaciones, pero también los riesgos de sistemas que ponen a disposición de todos imágenes e informaciones no autorizadas.
Tras referirse a las múltiples oportunidades de los nuevos teléfonos móviles, Fabil Martinelli precisó también sus riesgos.
Por eso presentó iCareMobile, un software elaborado por el Instituto de Informática y Telemática del CNR para proteger los teléfonos de última generación de contenidos inapropiados y aplicaciones dañinas. Todo para mejorar la seguridad de los menores que navegan por la red.
ICareMobile es un software que permite el control -total y personalizado- de las funciones de los modernos teléfonos móviles, protegiendo a los jóvenes y a los niños de ataques externos y de usos indebidos.
Martinelli recordó que los móviles de última generación, los llamados inteligentes, permiten a los usuarios estar siempre conectados a la red internet.
“La facilidad de uso y la masiva difusión de aplicaciones por chat, redes sociales y file-sharing -precisó- los han hecho muy populares entre los jóvenes, pero también entre los niños, favoreciendo la difusión de fotos y videos no aptos para menores”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário