sexta-feira, 27 de agosto de 2010

La Federación de Asociaciones de Países Iberoamericanos de La Rioja integrará las comunidad de inmigrantes de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

España El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha recibido hoy a los dirigentes de esta Federación, que va a ser presidida por Javier Cruz, dirigente, a su vez de Aprelar, la asociación de peruanos en La Rioja.
Del Río ha animado a esta Federación a participar de forma activa en la vida social y cultural de La Rioja y a colaborar en proyectos de cooperación al desarrollo.
Inicialmente LATIR cuenta con el apoyo de las asociaciones de colombianos de La Rioja (Color), peruanos (Aprelar), bolivianos (Abolar) y ecuatorianos (Cisne), pero está abierta a todas aquellas asociaciones que deseen unirse y a todos los inmigrantes iberoamericanos que no formen parte de ningún colectivo pero que quieran adherirse a título individual.
El consejero ha resaltado que el objetivo de este encuentro con los miembros de LATIR es "poner en común qué ha hecho hasta ahora cada asociación, impulsar los trabajos que se pueden hacer de forma común y ver como trabajar en la integración de iberoamericanos y en la cooperación al desarrollo".
Del Río ha recordado que a sudamérica se ha destinado el sesenta por ciento de los casi 37 millones de euros invertidos por el Gobierno regional desde 1995 en proyectos de cooperación.
"Es un gran esfuerzo solidario lógico porque allí tenemos cooperantes, misioneros y tradición cultural y social", ha dicho el consejero, para quien también hay que "profundizar" en la integración de las casi 12.000 personas que hay en La Rioja que han nacido en Iberoamérica.
Una de las primeras actividades que organizará LATIR será la celebración del segundo centenario de la independencia de los países iberoamericanos, el próximo 12 de octubre.
El presidente de LATIR, Javier Cruz, ha destacado que "nos sentimos muy queridos en La Rioja, somos riojanos aunque hayamos nacido en otros países y hayamos dejado allí a familiares y a gente que queremos mucho".
Ha recordado que "muchos de nuestros hijos son riojanos de nacimiento, están totalmente integrados" y "no queremos que pierdan su pequeña raíz y por eso desarrollamos proyectos de cooperación

Nenhum comentário:

Postar um comentário