sexta-feira, 20 de agosto de 2010

¿Pero qué pasa con las leyes de inmigración en América Latina?

República Dominicana:

Uno de los aspectos más criticados de la ley de inmigración aprobada el 2005, es que a los indocumentados se los considera, desde el punto de vista legal, como si estuvieran en tránsito.
El problema es que la norma se refiere a todas las personas que son irregulares como no residentes “y una persona puede ser considerada como tal aunque haya vivido y trabajado aquí por muchos años, según esta nueva interpretación”, expresó Bridget Wooding, del Observatorio de Migrantes en el Caribe.
“Hubo una posibilidad de regularizar el estatus de muchos hahitianos que están el país irregularmente, pero eso no se hizo, que es lo que se debería haber hecho”, afirmó Wooding.
Se calcula que hay 500.000 haitianos indocumentados en República Dominicana.
Francisco Quintana, del Centro para la Justicia Internacional (CEJIL), con sede en EE.UU., afirmó que el concepto de “tránsito” también se quiere aplicar ahora retroactivamente a los hijos de los hahitianos.
Esto incluye a personas que ya son adultas y cuyos papeles de identidad no se reconocen hoy en día, porque la ley considera que heredan el estatus de sus padres, a los cuales se considera en tránsito.

Nenhum comentário:

Postar um comentário