quarta-feira, 19 de novembro de 2014

El canciller dominicano rechaza que en el país exista apatridia

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, rechazó que en el país exista apatridia, y dijo que esta semana el Gobierno dará una respuesta a los distintos escenarios que se han presentado tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Temas
El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, rechazó hoy que en el país exista apatridia, y dijo que esta semana el Gobierno dará una respuesta a los distintos escenarios que se han presentado tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
La reciente sentencia de la CorteIDH condena a la República Dominicana por deportar a haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000, un veredicto que el Tribunal Constitucional (TC) dominicano se ha negado a acatar, al argumentar que el país no reconoce plenamente la competencia de la Corte.
El TC dominicano, el pasado 4 de noviembre, resolvió que la República Dominicana no cumplió con los requisitos de su Constitución para firmar su adhesión a la CorteIDH, por lo que no tendrá que acatar las sentencias de ese organismo.
El Gobierno dominicano estudia actualmente dar una respuesta a la advertencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que el país no puede negarse a acatar las sentencias de la CorteIDH.
Navarro consideró hoy que en el país caribeño no se puede hablar de erradicar la apatridia como han planteado algunas organizaciones, "porque esa situación no se da aquí, es decir, es inexistente, y sí se mantiene una inquebrantable voluntad de respeto a los derechos humanos".
Asimismo, afirmó que el Gobierno continua estudiando los distintos escenarios que se han presentado a propósito de la sentencia de la CorteIDH contra la República Dominicana.
"Precisamente esta semana concluiremos un amplio proceso de consultas en esta Cancillería para dar una respuesta como país".
El ministro se expresó así en declaraciones a la prensa, tras encabezar la apertura del seminario internacional de tres días sobre el futuro de Iberoamérica, coordinado por el Instituto Superior de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular de la Cancillería y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (España).
El seminario se centrará en aspectos claves como la cohesión social, en materia de educación y cultura, "renglones más relevantes de la cooperación entre los países iberoamericanos", señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería destacó que este "oportuno seminario" cubrirá una de las pretensiones de la comunidad iberoamericana de naciones, como es hacer de la cultura y la educación los aspectos más relevantes para que la cohesión social adquiera un mayor perfil, identidad y profundidad, hasta convertirse en un factor determinante de las políticas públicas en el espacio iberoamericano.
La actividad también cuenta con la colaboración del Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos de España, y con la cooperación del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco Vitoria" de la Universidad Carlos II de Madrid, y la Cátedra Iberoamericana Santander, de España.
(Agencia EFE)


Nenhum comentário:

Postar um comentário