sexta-feira, 28 de novembro de 2014

Peruanos y cubanos lideran ranking de extranjeros nacionalizados en Chile

Departamento de Extranjería da cuenta de la evolución -en los últimos seis años- del núm ero personas que obtuvieron esta condición. En el caso de las personas provenientes de Cuba y Ecuador, en su mayoría están relacionadas con el área de la salud.
Con la idea de instalarse de forma permanente en el territorio nacional, en los últimos seis años 5.340 extranjeros provenientes de 105 países han obtenido cartas de nacionalización, acreditándose así su nueva condición de chilenos.
Según un registro elaborado por el Departamento de Extranjería y Migración -que da cuenta de la evolución de las nacionalizaciones desde 2009- los migrantes peruanos lideran el ranking con 1.219 personas, seguidos por los cubanos (727) y los ecuatorianos (646). Los dos últimos  cubren muchos puestos de trabajo destinados al área de salud pública en Chile. 
“En su mayoría los cubanos y ecuatorianos vienen a ejercer sus profesiones acá, siendo médicos una cantidad importante de ellos. Por lo mismo, me he reunido con gente del Ministerio de Salud para avanzar en cómo permitir que lleguen más extranjeros a hacerse cargo de áreas que los médicos chilenos no están interesados en cubrir y se está avanzando en un registro de profesionales para estos efectos”, dice el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval. 
Agrega que entre la razones  para nacionalizarse está el hecho de que son profesionales de alta calificación, con una mayor capacidad de asentamiento definitivo en Chile y vínculos de largo plazo. 
La cubana Estrella Oramas (51), quien trabaja como médico en el consultorio Pedro de Valdivia en Temuco, arribó a Chile hace 25 años, cuando solo habían dos cubanos en el sistema de salud. Sin embargo, según cuenta, fue entre 1997 y 2010 cuando llegaron más especialistas de su país de origen.
“Muchos de los profesionales de la salud (...) optaron por venir a Chile para tener mejores condiciones. Los trámites de nacionalización también tienen relación con eso, pues permiten obtener los mismos derechos, obligaciones y beneficios (que los chilenos)”, dice Oramas. 
Para la ministra de Salud, Helia Molina, hay un déficit “real” de especialistas y, además, están mal distribuidos. Así, la autoridad sostiene que están trabajando un plan maestro con las universidades para palear esta falta. “En Cuba hay muchos médicos por habitante y no hay trabas para estudiar medicina. Por lo mismo, estamos trabajando con la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas  (Conacem) y con las universidades, para darles la oportunidad de venir a trabajar, respetando nuestra legislación”, dice. 
En tanto, Camilo Bass, presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria, manifestó que pese a que no hay una certeza de cuántos médicos cubanos hay en el sistema público, “es un hecho que la cantidad ha aumentado significativamente en el tiempo”. Según explica, las razones asociadas a ello es que las remuneraciones son mucho mayores que las de Cuba y que hay un sistema público de salud muy deficitario en relación a la cantidad de médicos. 
Cambios a la norma 
El Departamento de Extranjería estudia hacer modificaciones al decreto N° 5142 sobre las disposiciones de nacionalización de extranjeros. 
Entre ellas, evalúan establecer legalmente la definición y alcance del concepto de “hijo de extranjero transeúnte”. Con esto, la idea es que los menores cuyos padres están situación migratoria irregular, no son transeúntes, por lo tanto, por ley se deben considerar chilenos. Con esto, se les facilitará el acceso a la educación y a la salud pública.
Al respecto, Pablo Vera, encargado del área jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes, dice que “toda medida tendiente a garantizar el respeto de este derecho es positiva”. Para Delio Cubides, secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), podría ser “una forma de dar mas inclusión al proceso de inserción de los migrantes en Chile, porque como se viene aplicando el acceso a la nacionalidad genera ciertas restricciones”.
La Tercera

Nenhum comentário:

Postar um comentário