segunda-feira, 3 de novembro de 2014

Coalición Internacional contra la Detención Plantea ante la CIDH alternativas a la detención por razones migratorias

La Coalición Internacional contra la Detención (IDC), junto con 162 co-peticionarios presentaran sus inquietudes sobre el uso y la práctica de la detención migratoria en la audiencia temática realizada en el 153vo  Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Algunos países en la región de las Américas han contravenido estándares legales internacionales de respeto y garantía del derecho a la libertad para las personas migrantes indocumentadas, a pesar que los estándares internacionales de derechos humanos claramente estipulan que la detención migratoria es una medida excepcional, la misma que deberá ser usada en última instancia y sólamente en casos excepcionales una vez que se haya demostrado que todas las demás opciones son inapropiadas en determinados casos individuales.
Un nuevo estudio llevado a cabo por IDC demuestra que la detención migratoria es utilizada extensamente en la región; los Estados Unidos, Canadá y México siendo los países que mayor cantidad de detenciones migratorias presentan no son los únicos Estados que aplican la detención. Nuevas tendencias demuestran que la detención migratoria es puesta en práctica con mayor frecuencia en el Caribe y Centro América, y en menor escala en ciertas partes de Sur América, como herramienta de disuación por parte de los Estados ante el aumento en la migración irregular en condiciones cada vez más complejas y precarias.
Entre los retos claves a destacar del estudio realizado, es la falta de un correspondiente respeto por los derechos humanos así como la ausencia de transparencia y vigilancia en la toma de decisiones para la detención de migrantes indocumentados.
La detención migratoria permanece menos regulada, revisada y monitoreada que otras formas de privación de libertad. Los hallazgos de esta investigación serán presentados en la audiencia mencionada, que adicionalmente será acompañada por el testimonio de un ciudadano de Antigua y Barbuda que estuvo detenido en los Estados Unidos por tres años.
En palabras de la Coordinadora Regional de las Américas de IDC, Gisele Bonnici, "en la gran mayoría de países estudiados, la detención migratoria está notoriamente plagada por la falta de información y de la disponibilidad de datos, la falta de acceso a los lugares de detención y la falta de mecanismos de monitoreo independiente.
Nosotros creemos que existe una necesidad urgente de levantar conciencia sobre las prácticas de detención y así prevenir su expansión regional".

Bonnici resalta que existen buenas prácticas en la región que previenen la detención innecesaria: "por primera vez en este foro, esta audiencia pondrá en relieve las practicas migratorias positivas de la región, destacando ejemplos de Sur América, así como también los ejemplos de implementación efectiva de las alternativas a la detención".

Acnur

Nenhum comentário:

Postar um comentário