segunda-feira, 10 de fevereiro de 2014

5 países amables con los migrantes indocumentados

La Organización Internacional del Trabajo estima que en 2004, entre el 10% y 15% de la migración en el mundo era ilegal. A la par del aumento de migración en el mundo, legal e irregular, crece el número de detenciones de migrantes en países cuyos gobiernos se preocupan por su seguridad, disponibilidad de empleo y conservación de herencia cultural.
De acuerdo a cifras de la ONU, la migración internacional creció de 154 millones en 1990 a casi 232 millones en 2013.
La Organización Internacional del Trabajo estima que en 2004, entre el 10% y 15% de la migración en el mundo era ilegal.
Si bien todos los países buscan manejar y controlar su flujo migratorio, algunos son más amables en cuanto a expulsar migrantes indocumentados se refiere.
Estados Unidos, por ejemplo, incrementó su capacidad para detener migrantes de 6,785 en 1994, a 34,000 en 2013.
Algunos otros no contemplan ni siquiera en sus legislaciones la detención de migrantes indocumentados, como Venezuela y Uruguay.
Estos son 5 países con políticas migratorias amables:
La Ley de Extranjería y Migración venezolana establece que quienes ingresen y permanezcan en el país sin el visado correspondiente deberán ser deporta­dos, pero no contempla la detención del sujeto.
Sí debe, sin embargo acatar medidas cautelares, como comparecer periódica­mente ante la autoridad y permanecer residiendo en un domicilio y localidad determinada.
Venezuela es, después de Argentina, el segundo país en Sudamérica con el mayor número de migrantes: 1.17 millones, que representan el 3.9% de la po­blación, de acuerdo a cifras de la ONU.
La Ley de Extranjería Peruana establece multa para los extranjeros que incum­plan con el pago de obligaciones estabecidas en la ley; y salida obligatoria para quienes se encuentren en situación migratoria irregular.
La bondad de la ley peruana es que otorga a los migrantes indocumentados una amnistía; la posibilidad de regularizar su situación migratoria y permane­cer en el país.
Perú alberga a 104, 919 migrantes, que representan el 0.3% de la población en el país.
La legislación uruguaya se distingue de las demás en que en su primer artículo reconoce
“como derecho inalienable de las personas migrantes y sus familiares sin prejuicio de su situación migratoria, el derecho a la migración, el derecho a la reunificación familiar, al debido proceso y el acceso a la justicia”.
Uruguay no contempla la detención de los migrantes, pero sí su deportación en caso de no tener sus documentos y periodo de permanencia en regla.
Uruguay tiene en su territorio a 73,528 migrantes, que representan el 2.2% de la población en el país.
La ley neozelandesa establece que en lugar del arresto, si el oficial de inmi­gración y la persona con situación migratoria irregular están de acuerdo, se tomarán medidas precautorias.
En lugar de permanecer detenidos, los migrantes en espera de una resolu­ción por las autoridades pueden permanecer libres, siempre y cuando resi­dan en un lugar específico, se reporten en determinados tiempos y lugares y acaten cualquier acción que facilite su deportación o salida del país.
Nueva Zelanda es el hogar de 1.13 millones de migrantes, que representan el 25.1% de los habitantes en el país.
La ley canadiense sí contempla la detención en primer lugar, pero también señala que una persona con situación migratoria irregular debe ser liberada, a menos que la División de Inmigración encuentre que representan un peli­gro público, no se presten a reportarse para ser examinados, una audiencia de admisibilidad o ser removido del país.
Pueden ser detenidos si se encuentran siendo investigados por su posible inadmisibilidad al estar relacionados en asuntos de seguridad o violación de derechos humanos o internacionales, se niegan a cooperar para establecer su identidad, o durante el proceso es difícil establecer la misma.
Canadá alberga a 7.28 millones de migrantes, que representan el 20.7% de la población total del país.

Acontecer Migratorio Venezuela

vertigopolitico.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário