quinta-feira, 13 de fevereiro de 2014

¿Emigran los jóvenes venezolanos?

“Con una ola migratoria que asciende a más de 700.000 ciudadanos en los últimos 15 años, Venezuela se ha conver­tido en la primera nación de la región en exportar talento humano. Así lo sostuvo Oscar Hernández, ex embajador de Venezuela y director del Centro de Capacidad Migratoria, al explicar que la eufórica salida de conciudadanos se debe a la búsqueda de oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida.
La información la dio a conocer durante un cine foro realiza­do en las instalaciones de El Nacional para abordar los tes­timonios expuestos en Desde afuera, pieza audiovisual que relata en voz de los protagonistas la difícil experiencia de vivir en el extranjero.
Hernández advirtió que el proceso de emigración no siem­pre es exitoso, pues requiere de una preparación previa para adaptarse a una nueva realidad. ‘Emigrar no es fácil, pero más difícil es adaptarse a la realidad’. A su juicio, implica te­ner capacidad para comprender la ausencia de la familia.
…El video presenta testimonios de venezolanos en Austra­lia, Londres, Japón y Croacia, quienes se comprometieron a grabar sus vivencias por un año y medio, para compartir sus historias…”1
“…Dejaron el país por distintos motivos: la inseguridad, la falta de perspectivas laborales, los procesos de búsqueda personal o la humana aventura. Pero tienen en común el do­lor por el país que dejaron atrás y la convicción, a veces ines­table o ilusoria, de que la vida y el futuro están en otra parte.
Desde afuera es ‘un proyecto a distancia sobre venezolanos en el exterior’ dirigido por Pedro Camacho y Johann Pérez Viera, en el que sus personajes se dieron a la tarea de filmar durante más de un año y medio sus propias vidas en cada uno de sus países adoptivos.
…Emigración. Exilio. Diáspora. Ya no sabemos cómo llamar­lo. El fenómeno se ha ido instalando en nuestra realidad y en nuestro imaginario a una velocidad asombrosa. Es cierto que se inscribe dentro de un contexto más amplio en el que los desplazamientos, las mudanzas y los nomadismos son moneda corriente en todas partes. Pero el caso venezolano, además de ser reciente, tiene sus particularidades. De un tiempo para acá se han escrito libros, artículos, se han con­vocado charlas. Intentamos sobre la marcha ver con un poco de claridad algo que a todos nos ha sorprendido. Debatimos, coincidimos, deliberamos, impugnamos. En definitiva, a cada experiencia migratoria le corresponde una denominación dis­tinta. Y experiencias hay muchas y de muchos colores.
…Hay quienes estando afuera simulan nunca haber partido (y se equivocan); hay quienes estando adentro viven en un amargo exilio interior (y quizás no tengan más remedio). Al irse, a algunos les va bien, a otros les va mal. Unos reensam­blan sus vidas, otros las desperdician. Están los que se van becados, con la chequera de papá o del Estado y se hacen lla­mar exiliados, en un gesto de artificioso dramatismo. Están los que, tras ser perseguidos, colocados en una lista negra, ninguneados, o tras perder sus trabajos o algún miembro de su familia en manos de la delincuencia, se marchan y que­man las naves en un angustiante destierro. Están los que no soportan la distancia y vuelven, a pesar de todo, porque en definitiva un país es una configuración de afectos, y lo más difícil de abandonar son los afectos…
Gustavo Valle”2
El ministro de la Juventud y viceministro del Área Social, Héctor Rodríguez, niega que en estos momentos exista una situación socioeconómica desfavorable para los jóvenes ve­nezolanos que aspiran a independizarse. ‘En 1993, 52% de la población joven no estudiaba, nos sentíamos sin esperanzas y sin muchas ganas de vivir aquí. Esta generación empieza a repensar esas cosas’.
…Tomamos en cuenta el bono demográfico: 60% de la pobla­ción venezolana es económicamente activa y estudia. Esta es una oportunidad maravillosa para saltar a una Venezuela productiva. Vamos a organizar a esa juventud que está es­tudiando, financiaremos sus proyectos y le compraremos lo que produzca, todo esto acompañado de una política tribu­taria, protegiendo la producción nacional con tributos a la importación.
…Yo no siento que la mayoría de los jóvenes se quiera ir del país. Los números sobre migración me dicen que no. El por­centaje no es mayor que el de América Latina y la mayoría de los jóvenes que se está yendo a estudiar después regre­sa. Creo que la migración es un mito. Lo res­ponsable es empezar a trabajar sobre datos sinceros…
Andrea Montilla K”3
Actualmente, el inglés y el francés son los principales idiomas en los que el venezola­no busca desarrollarse. Diferentes centros de estudios consultados por Globovisión. com concuerdan en que los motivos que llevan a los jóvenes a aprender un nuevo idioma suelen ser porque les gusta o por­que desean irse de Venezuela por gajes de la profesión o por la situación política, económica y social que se vive en el país. …Entre los destinos más buscados por los jóvenes venezolanos se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, según indicó el sondeo realizado en los diferentes institu­tos. La edad promedio de las personas que buscan estudiar estos idiomas va desde los 16 hasta los 35 años de edad.
El director de marketing del centro internacional de idiomas Education First (EF), Jesús Augusto Pérez, explicó que los uni­versitarios recién graduados ‘por lo general, siempre están buscando quedarse’ en el extranjero. Agregó que además el instituto ofrece ‘cursos que les dan la oportunidad de entre­narse para entrar a las universidades’ de otros países.
Pérez indicó que uno de los principales motivos que promo­ciona esta situación es la realidad política que actualmente se vive en Venezuela. ‘El momento político obliga a ausen­tarte más de 6 meses o un año, para saber qué va a pasar en este país y así tomar una decisión estando allá’, para deter­minar si quedarse o regresar, añadió…

María Alejandra Montilla”


Acontecer Migratorio

Nenhum comentário:

Postar um comentário