sábado, 30 de julho de 2011

La feminización de las migraciones


En Bolivia, organizaciones de mujeres, de la sociedad civil y activistas por los derechos humanos iniciaron el debate en perspectiva de formular y demandar la aprobación de una Ley General de Migración y Extranjería con perspectiva de género.

La convocatoria para el debate fue lanzada por la Mesa Nacional constituida por iniciativa de la Coordinadora de la Mujer y del programa “Abriendo Mundos”, que socializará las bases de su propuesta en todo el país.

El encuentro inaugural se realizó en el salón Auditorio de la ciudad de La Paz, que congregó a más de una centena de activistas que definieron los lineamientos para la formulación de la ley y acordaron una estrategia de incidencia política para su discusión y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La feminización de las migraciones es un signo de este tiempo, las mujeres ya no migran como acompañantes, son protagonistas de este fenómeno mundial”, puntualizó Mónica Corona en una ponencia que dio cuenta del perfil de las migraciones en los países de la región andina.

Destacó que para el caso de Bolivia más del 50 por ciento de la población migrante está constituida por mujeres y que éstas son las que realizan los mayores aportes a sus familias y al Estado a través del envío de remesas, a pesar de estar sometidas a precarias condiciones de inserción laboral.

Por su parte, Alfonso Hinojosa, presentó un documento base de discusión en el que destaca que “la globalización de los cuidados y las familias transnacionales no sólo constituyen una nueva fuente de desigualdad, también actualizan viejas jerarquía de clase y género en las sociedades de origen y de destino”.

A tiempo de puntualizar la necesidad de contar con una normativa que reglamente las migraciones, lamentó que este tema “sigue siendo considerado secundario y está ausente en las políticas públicas”.

En el marco del análisis de la situación migratoria de las mujeres bolivianas, planteó que “no sólo es importante demandar derechos laborales para, por ejemplo, las trabajadores del cuidado sino también cuestionar, incidir y hacer seguimiento de las políticas de los Estados hacia las familias migrantes”.

Kattya Uriona, Directora de la Coordinadora de la Mujer, informó que con el taller inaugurado en La Paz se iniciaba un proceso de consulta a nivel nacional para consensuar una propuesta de ley que incorpore el enfoque de género.

Asimismo, convocó a participar de manera activa en una estrategia de incidencia pública que permita colocar en agenda el tema migratorio, y específicamente las demandas particulares de las mujeres migrantes.

Luego de una sesión plenaria, el debate continuó en mesas de trabajo que se organizaron en función de varios ejes temáticos: libre tránsito y derecho a no migrar; igualdad de derechos con los nacionales; derechos laborales de las mujeres; aporte de las mujeres a la economía del cuidado; acceso a la información; trata y tráfico de mujeres y niñas.

Además de analizar la normativa nacional e internacional que sustenta la demanda de una ley de migración y extranjería, se abordaron temas como: violencia de género, salud reproductiva y violencia sexual contra la mujer migrante; retorno y reunificación familiar; regularización y servicios consulares.

Nenhum comentário:

Postar um comentário