quarta-feira, 20 de julho de 2011

Migrantes latinos, entre añoranzas, utopías y resistencias


Un análisis de la compleja y difícil realidad del emigrante marcó las sesiones del recién finalizado Coloquio Internacional Identidades Culturales y presencia latina en Estados Unidos, organizado por Casa de las Américas.

Desde una perspectiva histórica y contemporánea, especialistas de las letras, el arte y las ciencias sociales mostraron lo común de esos grupos poblacionales y la manera en que preservan y transforman su identidad cultural en una sociedad que los margina, pese a sumar 50 millones.

El director del Programa de Casa para esta temática, Antonio Aja, se refirió al proceso negociador que, en términos de identidad, emprenden las personas durante los movimientos migratorios, un fenómeno cada vez más complejo y creciente que vincula a los países de origen con los receptores.
Dolorosas y enriquecedoras experiencias ofrecieron las panelistas Yrene Santos, Juana Ramos y Margarita Drago, del York Collage de la City University of New York.

La nostalgia por su patria y los recuerdos personales de estas tres mujeres propician, a través de sus obras, una mirada múltiple a la compleja realidad de los inmigrantes.

Es el caso de la salvadoreña Ramos, a quien el exilio político de su familia la obligó a emigrar. Su inquietud por escribir nació de la necesidad de reflexionar sobre el pasado y el presente de su país y Latinoamérica, en la sociedad que le tocó
vivir, pero que no siente suya.

Agregó que el destierro signó la nostalgia, el desamparo y el desarraigo de su obra, en cuya fase creativa no hay cabida para el inglés porque es la manera de resistirse ante un país que dejó una amarga huella en el destino de El Salvador “y porque en español encuentro mi hogar”.

Particular interés tuvo el impacto y reconocimiento, entre los migrantes residentes en Nueva York, el Latino Artists Round Table, un proyecto creado en 1999 con el objetivo de promover la cultura de esa comunidad, que se debate entre pasado, presente y utopías.

En ese afán de romper los estereotipos que imponen los grandes medios de comunicación se inserta Gente y Cultura, un programa televisivo de resistencia, producido por el cubanoamericano Mario Picayo, director de la editorial Campana, que llega a más de un millón de personas en la nación norteña.

Sobre este fenómeno recalcó que sólo entre el uno y dos por ciento de las noticias en los espacios nacionales son de temas latinos y, de ellos, el 80 por ciento se relaciona con los indocumentados y el crimen.

El resto, puntualizó, se asocia a la farándula, los deportes y en última instancia a Cuba y Venezuela, en el caso de la política.

Otro momento importante del Coloquio fue el referido a la producción teatral, tema que abordó Dinorah Coronado a través de Repertorio Español, la compañía de mayor prestigio en Nueva York, en tanto promueve la dramaturgia escrita en español desde los clásicos hasta autores más contemporáneos como los cubanos Nicolás Dorr y Abelardo Estorino.

Sobre el concepto de identidad en la frontera habló Ofelia López, de la Universidad mexicana de Guanajuato, quien en su intervención se apoyó en los pachucos, término acuñado por el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, para identificar un fenómeno que sintetiza la hibridez en la línea divisoria entre las culturas mexicanas y estadounidense.

En ese híbrido, Paz construye un ser culturalmente fracturado “en continua oposición a México y Estados Unidos”, pues se trata de jóvenes que viven en ciudades sureñas del país vecino, y se resisten a volver a su origen y aceptarse como norteamericanos, indicó la académica.

Ese dilema de “identidades en el borde” fue tratado también por Nahela Hechavarría, especialista de Artes Plásticas de Casa de las Américas, a través de un estudio de la fotografía mexicana, en el que la transnacionalidad resulta una constante.
¿Quién soy, de dónde vengo, por qué estoy aquí, son las preguntas más frecuentes que a menudo se realizan los latinos en medio de fuertes contradicciones por encontrar su verdadera identidad, y motivaciones que satisfagan la irremediable necesidad de emigrar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário