sábado, 16 de julho de 2011

Sindicatos y migraciones


Dirigentes laborales de Bolivia ratificaron la necesidad de formular un Plan de Acción Sindical para las Migraciones Internacionales orientado a promover la plena vigencia de los derechos laborales de los trabajadores migrantes de ese país en el exterior.

Por iniciativa de la Central Obrera Boliviana (COB) y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), delegados de Centrales Obreras Departamentales y Regionales se reúnen en un Seminario Nacional en el que debaten los lineamientos de ese plan.

“La temática migratoria debe ser incorporada en la agenda laboral, no sólo por un compromiso ético basado en el internacionalismo proletario, sino porque es un asunto que afecta a la mayoría de los bolivianos”, aseguró el Secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, durante la inauguración del encuentro.

El máximo representante laboral del país destacó la participación de todas las delegaciones y “especialmente de las zonas de frontera que están más cerca de los problemas asociados a los procesos migratorios”.

Además de la representación laboral, en el encuentro participan delegados de asociaciones de migrantes que comparten su experiencia como insumos para delinear el plan de acción sindical.
Previamente a este encuentro nacional se realizaron tres talleres regionales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que reclamaron por la ausencia de políticas públicas en materia migratoria y convocaron a la COB a asumir una agenda que manifieste el compromiso sindical con la temática.
Las conclusiones de esos talleres regionales fueron presentados por el dirigente Frank Taquichiri, quien destacó que el diagnóstico de la situación migratoria del país evidencia que “persisten condiciones de esclavización y explotación laboral en los países de destino de la migración boliviana y, en general, la vulneración de derechos de los trabajadores migrantes se ve agravada por la ausencia absoluta de políticas migratorias y la falta de protección sindical”.

Durante el encuentro se estableció contacto a través de video/conferencias con representantes de trabajadores bolivianos en Milán, Italia, y en la ciudad de La Plata, en Argentina.

En ambos contactos los representantes de las asociaciones de bolivianos en el exterior pusieron de relieve las condiciones de vulnerabilidad en la que los migrantes se insertan en el mercado laboral y demandaron acciones del Estado para garantizar sus derechos.

“Vine a Italia en 1978, hace más de 30 años, y trabajo como asistente de ancianos”, relató Julia Pérez, una boliviana radicada en Milán, Italia, que compartió su experiencia con los delegados sindicales. Contó que durante 10 años “tuve que aceptar que me paguen un tercio del salario que percibía cualquier otro trabajador en mi área porque no tenía otra alternativa de sobrevivencia”.

Tanto desde la experiencia en Italia como en la Argentina los relatos coincidieron en señalar que la situación laboral es crítica y que urge una mayor acción estatal para proteger los derechos de los bolivianos en el exterior.

El panorama se completó con la exposición sobre la situación de “las migraciones de trabajadores bolivianos en Brasil”, a cargo de Cesar Coila Segales, un trabajador de 43 años que ya lleva 20 años fuera de Bolivia.

“Constituimos la mano de obra del 80 por ciento de la producción ropa del Brasil, somos el soporte para que ese país figure como el sexto mayor productor de ropa del mundo”, dijo al destacar la importancia del aporte de los bolivianos migrantes en ese país.

Por su parte, Willy Balboa, ejecutivo de la Central Obrera Regional de Puerto Suarez, aseguró que “desde el gasolinazo ha aumentado la migración, y las autoridades no sólo no promueven ni protegen los derechos de nuestros compatriotas, sino que los extorsionan y hacen un negocio de la migración”.

Los testimonios, la verificación de la realidad desde las zonas de frontera, así como los insumos de los tres encuentros regionales precedentes, constituyen los insumos que servirán para la formulación del plan de acción sindical orientado a promover acciones que protejan y promuevan los derechos laborales de los trabajadores bolivianos migrantes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário