quarta-feira, 13 de julho de 2011

Argentina y Chile son los principales destinos de la inmigración dentro de Latinoamérica


José Miguel Insulza dijo que la estabilidad económica es clave para atraer a nuevos residentes.

Argentina y Chile son los destinos favoritos de los inmigrantes latinoamericanos que deciden probar suerte dentro del continente, si se descuenta a Estados Unidos y Canadá, según reveló el primer informe sobre migraciones de la OEA.
La preferencia por Argentina y Chile "se explica fundamentalmente porque hay un crecimiento económico, mayor estabilidad y más oportunidades de trabajo. Es lo que la gente busca", comentó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Aun así, la diferencia entre norte y sur del hemisferio es significativa. La proporción es de 5 inmigrantes por cada mil habitantes en Argentina (similar a la de Brasil, que no fue incluido en el estudio) y de 3 por cada mil en Chile. Para Canadá, 20 por cada mil habitantes son inmigrantes y en EE.UU. son 8 de cada mil. El sur del hemisferio sigue siendo una región que "envía" migrantes; el norte, una que recibe.
Según el informe, entre 2003 y 2009, casi 950.000 personas por año emigraron desde las Américas hacia países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); de ese total, cerca de la mitad se trasladaron a Estados Unidos, y una cuarta parte a España.
"Desde hace muchos años se sabe que los más pobres migran hacia el entorno. Por eso no es extraño que los mexicanos más pobres migren hacia Estados Unidos, como tampoco es extraño que los peruanos más pobres lo hagan hacia Chile y crecientemente hacia Argentina. Lo mismo con los paraguayos y bolivianos, de quienes hay muchos más en Argentina que en Estados Unidos", comentó Insulza.
Esa es la migración "por necesidad", un grupo que busca trabajos menos calificados y se va donde pueda pagar el pasaje. Hay otro grupo que emigra porque no tiene trabajo, pero sí una mejor preparación y más recursos. Ellos buscan nuevos horizontes en los países más desarrollados y apuntan al norte, se van a EE.UU. o a los países miembros de la OCDE.
Son los migrantes "con título", como los llama Insulza. Ellos, señala el secretario general, son una migración "menos conocida", que se va con contrato de trabajo y con la documentación en regla. Esto se ve principalmente en Centroamérica, donde hay algunos países pequeños donde el 80% de sus profesionales emigra.
Insulza añadió que la migración es "uno de los temas prioritarios en la agenda de gobiernos de muchos países" y un factor clave de sus políticas exteriores.
"Uno de los elementos esenciales para avanzar en la comprensión de los desafíos y oportunidades de la migración internacional es contar con información confiable y lograr un monitoreo continuo de los movimientos y de las políticas".
En este sentido, validó a la OEA como único foro político hemisférico para gestionar la cooperación regional que implica este tema, frente a la Unasur, por ejemplo.
El estudio mostró que aunque sufren los efectos de la crisis, los inmigrantes no regresaron a sus países y siguen mandando remesas a sus familias.

Carolina Álvarez Peñafiel

Nenhum comentário:

Postar um comentário