quinta-feira, 7 de julho de 2011

DECLARACIÓN FINAL: II Cumbre de Migrantes en la XI Cumbre Social del MERCOSUR



Los movimientos sociales de los migrantes, y las organizaciones sociales comprometidas con el hecho migratorio, reunidos en la II Cumbre de Migrantes que se realizó en el marco de la XI Cumbre Social del MERCOSUR en Asunción, Paraguay, saludan una vez más, la realización de este importante espacio de diálogo en el que participaron delegaciones de países que integran la región suramericana, destacando en primer lugar, el esfuerzo que tuvieron que realizar muchos de ellos para estar presentes en este encuentro; venciendo no solo una serie de resistencias de parte de los controles migratorios, sino también la falta de respeto a sus derechos tanto en sus países de origen como en los de transito y destino.
Pese a todos estos contratiempos y otros, como el intento de invisibilizar, bajar el volumen de las voces de los migrantes o aislarnos a un sitio alejado de la ciudad de Asunción, se seguirá trabajando en aquellos acuerdos destinados a exigir la humanización de las políticas migratorias en el MERCOSUR, y se les brinde un mejor é igualitario trato a todos quienes están comprometidos con el hecho migratorio.
Por lo que presentamos a consideración de la Cúpula del MERCOSUR, y de la Presidencia Pro tempore que le corresponde a la hermana República Oriental del Uruguay a seguir con atención las siguientes propuestas que fueron consensuadas en esta II Cumbre de Migrantes:
Reafirmamos la importancia que tiene la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todos los trabajadores migratorios y de sus familias, por lo que seguiremos exigiendo su ratificación é implementación a aquellos países de la región que hasta hoy no lo hicieron,
Ratificamos y reiteramos nuestra propuesta sobre la creación de un consejo de políticas migratorias e integración de los pueblos como instancia política y decisoria, que cuente con la participación de los migrantes.
Consideramos necesaria la implementación de instancias de asesoramiento legal a los migrantes, con enfoque MERCOSUR.
Recalcamos que resulta inaceptable que se siga utilizando la palabra “extranjeros” o “ilegales” cuando se habla de los migrantes, como acontece en declaraciones, textos y discursos de muchos Estados y sus gobernantes que insisten en denominarlos de esta manera.
Es imperativo que se construyan políticas públicas con la participación activa de los migrantes que contemplen la integración socio-económica, cultural y política, incluyendo el derecho al voto tanto para elegir como para ser electos, derechos fundamentales reconocidos en Tratados Internacionales y legitimados en las Constituciones Nacionales de los Estados.
Enfatizamos la necesidad de fortalecer e impulsar la participación activa de las mujeres en el proceso de construcción y lucha por los derechos de las mujeres migrantes, realzando la importancia que tiene la existencia de leyes que contemplan estos derechos.
Los Estados deben ser capaces de cumplir con los compromisos asumidos a nivel del MERCOSUR é implementar a la brevedad posible aquellos referidos al libre transito y residencia de los que fueron signatarios todos los países que integran el bloque mas sus asociados Bolivia y Chile..
Resaltamos la necesidad de desburocratizar los trámites de los documentos de los migrantes de todos los países del MERCOSUR y sus asociados Bolivia y Chile, enfatizando que para los que ya poseen la residencia provisoria, como es el caso de aproximadamente 43 mil migrantes beneficiados por la amnistía concedida por el gobierno brasileño, se flexibilicen los requisitos para su residencia permanente, eliminado aquellos como Certificados de trabajo o Cuentas bancarias, al tener estos actores una tradición de trabajadores autónomos que les imposibilita obtener los documentos señalados.
Solicitamos y pedimos a los gobiernos de los países de origen de los migrantes, se instruya a sus representaciones consulares, para que apoyen las demandas de su población migrante, que esperamos sea a titulo gratuito o reduciendo las altas tazas que hoy se imponen.
Nos comprometemos a organizar regionalmente la creación de la Articulación suramericana de migrantes a ser constituida en la III Cumbre de Migrantes en el marco de la XII Cumbre Social del MERCOSUR a ser llevada a cabo en Uruguay.
Finalmente, hacemos hincapié en la necesidad de construir políticas de integración, que incluyan acciones prioritarias en el área de educación, salud y trabajo. Una integración regional, solo será viable en la medida en que los migrantes no se sientan extranjeros; y parezcan extranjeros ante los nacionales de los países receptores.
Por la integración de nuestros pueblos, por la libre circulación de personas, por la ciudadanía regional con un documento único, y por un MERCOSUR libre de xenofobia, racismo y discriminación.
Asunción, 29 de junio de 2011.

Nenhum comentário:

Postar um comentário