segunda-feira, 18 de abril de 2011

Gobierno evalúa flexibilizar límite legal a contratación de extranjeros en empresas


El Código del Trabajo establece que las empresas locales deben tener, como mínimo, un 85% de dotación compuesta por chilenos.

Es un anhelo importante de una parte del sector privado. La opción de introducir cambios en la norma que limita la contratación de extranjeros en empresas chilenas, fijando un máximo de 15% del total de la dotación, ya se discute en el gobierno.
La medida, que podría implicar un alza del mencionado tope o su eliminación, ha sido planteada, sobre todo por los empresarios agrícolas, en las mesas de trabajo del plan de reformas microeconómicas denominado Impulso Competitivo, coordinado por el Ministerio de Economía y que sería anunciado este mes.
Sector agrícola
Fuentes de Economía confirman que la medida está en estudio, pero que aún no se ha resuelto. Si se ejecuta, habrá que resolver, además, si el cambio abarcaría un sector específico, como la agricultura, o adquirirá un carácter general. Esto, considerando que los trabajadores especializados están excluidos de esa restricción legal . Así, los cambios tendrían un efecto mayor en sectores que, en proporción, demandan mayor cantidad de trabajo menos calificado, como el agrícola. Las fuentes sostienen que otra alternativa, que existe en otros países, es flexibilizar la norma en determinadas temporadas de trabajo. Todo enmarcado en una tendencia, agregan, donde crecientemente la fuerza laboral ha comenzado a migrar a trabajos más especializados.
El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, afirma que "las estadísticas de empleo entregadas por el INE, en el período 1996-2009, muestran que la fuerza laboral agrícola se ha estancado, mientras la economía en su conjunto ha aumentado su fuerza laboral en 30%. A esta realidad podemos añadir que la superficie frutícola, gran demandante de trabajo, ha aumentado un 28% en el mismo período".
En ese plano, afirma que una modificación en la normativa sobre dotación extranjera "podría ser una de las posibilidades para abordar este tema". Ello, si bien "las ventajas y desventajas de esta medida requieren un análisis profundo de los procedimientos y reglamentos involucrados, así como de sus consecuencias, más allá de lo netamente laboral".
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, dice que la modificación al límite de dotación extranjera forma parte de las propuestas que se han discutido en las mesas de trabajo con el gobierno y que ayudaría a enfrentar la menor disponibilidad de mano de obra en algunas zonas. "Hay una inquietud muy grande con la escasez de mano de obra que enfrenta el sector, por ejemplo, en el norte del país, donde el auge de la minería ha tenido un impacto significativo sobre la disponibilidad de fuerza de trabajo. Por eso ahí ya se está acudiendo a mucho trabajador peruano y boliviano".
Con todo, por ahora, las modificaciones a los límites de dotación extranjera no están en los planes del Ministerio del Trabajo. Fuentes de esa cartera destacan que el foco de la agenda apunta a fortalecer la capacitación de los trabajadores chilenos, a través de una reforma al Sistema Nacional de Capacitación (Sence). El objetivo, dicen estas fuentes, es enfrentar de mejor manera el desafío que plantea la competencia con la mano de obra calificada y no calificada de países como China, India, y también de economías vecinas, como Perú y Bolivia.
De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior a diciembre de 2009, en Chile residen 352 mil extranjeros. De ellos, 298 mil son mayores de 15 años y 228 mil viven en la Región Metropolitana. Del total, la mayoría corresponde a peruanos (37%), seguidos por argentinos (17%) y bolivianos (6%). El total de ocupados en Chile suma 7,4 millones de personas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário