sexta-feira, 30 de maio de 2014

Documento final I Congreso Pastoral Movilidad Humana

 A la conclusión del Primer Congreso de la Pastoral de Movilidad Humana, convocado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo
Episcopal Latinoamericano (CELAM), luego de algunos debates, y de compartir experiencias positivas y negativas dentro de las distintas realidades de las cuatro áreas de la Pastoral: Migraciones, Turismo, Itinerantes y Apostolado del Mar,- los participantes al congreso redactaron el documento final, donde reafirman su compromiso de trabajar en red armónica y sinérgica contribuyendo para el avance en la organización y acción socio pastoral a nivel continental.
A continuación algunos trozos del documento.
Foto: Rita A. Cardozo
Momento durante la lectura del documento final
"Convocado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se realizó del 12 al 16 de mayo de 2014, en la Casa Monte Alverna, en la ciudad de Panamá, el I Congreso de Pastorales de Movilidad Humana, con la participación de 130 personas: Obispos, sacerdotes diocesanos y religiosos, religiosas y laicos, representantes de organizaciones pastorales en distintos países.

El Congreso fue organizado por Pastoral de Movilidad Humana del CELAM, Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos), Hermanas Misioneras de San Carlos (Scalabrinianas), Red Jesuita con Migrantes de Latino América y el Caribe (RJM-LAC), Scalabrini International Migration Network (SIMN) y Secretariado Latinoamericano de Pastoral Social/Caritas, y contó con representantes de las cuatro áreas pastorales: - Migrantes y Refugiados; - Apostolado del Mar; - Pastoral del Turismo; - Pastoral de Itinerantes, y  de las organizaciones que animan las pastorales en los distintos países de América Latina y Caribe.

Agradecemos y valoramos la participación en el Congreso de representantes del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, de la Comisión Católica Internacional de Migraciones (CCIM), de la Dirección General de las Hermanas, Padres y Misioneras Seglares Scalabrinianas, además del delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A partir del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, el objetivo del Congreso ha sido fortalecer y avanzar en el reconocimiento, la defensa y promoción de la vida, de los derechos y de la dignidad de las personas en situación de movilidad, para que desde sus clamores y sufrimientos, de la memoria histórica, del intercambio de experiencias, de la evaluación de las estructuras, de los nuevos escenarios de movilidad humana sigamos asumiendo  e implementando, de manera sinérgica, líneas de acción en las diferentes áreas pastorales mencionadas.

... Estas violaciones se muestran muy concretas en algunas realidades del continente, especialmente en la frontera de México con Estados Unidos, República Dominicana,Centro América y otros. Es un verdadero vía crucis, donde muchas personas en movilidad y agentes de pastoral han sido testigos y víctimas de agresiones, separación de los grupos familiares,  atropellos, persecuciones y torturas, pagando muchas veces con amenazas a la familia, con la sangre y la propia vida. 

En términos nacionales e internacionales, el telón de fondo de las políticas de inmigración sigue siendo aún la ideología de la seguridad nacional y de un modelo económico excluyente. A pesar de esas adversidades, la búsqueda de trabajo y de mejores condiciones de vida, entre otras razones, siguen moviendo millones de personas en todas direcciones. Es difícil encontrar hoy día un país que no esté enfrentando este fenómeno, como lugar de origen, tránsito, destino y/o retorno, como también el desafío de la inserción social, política, cultural y económica de las personas involucradas.

Los debates subrayaron los desafíos y la solicitud pastoral con migrantes, refugiados, desplazados, como también la gente del mar, el pueblo itinerante y del mundo del turismo, en distintas situaciones socioeconómicas y político-culturales. En esta realidad, más que subrayar la seguridad nacional y el orden económico, hay que tener en cuentalos derechos y la dignidad humana de quienes están en situación de movilidad. Además de eso, en lugar de ver a esas personas como un problema, hay que verlas desde el punto de vista evangélico, como una oportunidad de intercambio de pueblos, culturas y valores. De acuerdo con el Documento de Aparecida los que se mueven por los caminos del éxodo son, ante todo, protagonistas de evangelización (DA,11). 

Esta oportunidad, si es tomada en serio, constituye un doble desafío: la conversión personal y el enriquecimiento social de aquellos que parten o que llegan y de aquellos que los acogen. De hecho, la persona, al desplazarse por razones laborales, de itinerancia, de descanso, de violencia o persecución, pone en marcha la sociedad, la Iglesia y la misma historia, pues la movilidad humana es siempre y a la vez causa e efecto de profundos cambios estructurales. 

... Nuestras grandes preocupaciones, entre otras, han sido las violaciones a los derechos humanos en este campo de la movilidad, el tráfico y la trata de personas, el tema de las políticas públicas, la explotación de los varios grupos allí involucrados, tales como marinos, servidores turísticos, itinerantes, migrantes, refugiados y trabajadores en general, lo que nos recuerda “los mercaderes de carne humana”, como decía Scalabrini. 

Otra de las preocupaciones es la necesidad de la formación y capacitación de agentes de pastoral, la sensibilización de la sociedad civil, de los gobiernos, Organismos internacionales y de la misma Iglesia. 

Hay que tener presente también que, mientras la Pastoral de la Movilidad Humana representa un soporte a las personas en movimiento, ellas mismas deben ser las protagonistas de su integración en una nueva sociedad y del rescate de su dignidad. Por otro lado palabras como acogida, escucha, hospitalidad e inculturación no pueden ser ignoradas en la pastoral con quienes están fuera de su familia, su tierra o de su patria.

Documento completo en Español y Portugués en adjunto.
Rita Angela Cardozo - enviada de Migrantes Hoy – CELAM, al Congreso

Nenhum comentário:

Postar um comentário