quarta-feira, 20 de junho de 2012

Festival de Musica y Poesia del imigrante



El   festival  de musica y poesia que realizo el Serviço  Pastoral del Migrante,este domingo dia 17 , tuvo la participaciòn de varios paises , que atraves del canto y la poesia expresaron el dolor, sueño,esperanza de un mundo mejor por  una mayor integracion y  que  trato el tema de la imigracion, a través de la poesía, la música, los lleva a reflejar, la situación de los imigrantes,los sueños , la caminada, un  mundo lleno de esperanzas  y con este festival que se realizo es la forma de integración y protagonismo de los propios imigrantes.
El devenir de la música ha estado determinado en los  más amplios de conflicto social y político, más que por la tecnologías sonoras o por los dictados inmediatos de la moda.
Ahora reflexionemos sobre cómo refleja la música las transformaciones sociales y culturales que impulsa la interculturalidad como resultado de migración. Cuando un género musical es apropiado por otros grupos minoritarios y migrantes, quienes no han perdido aún cierto vínculo con su lugar de origen y cualquiera que sea el grado y la duración de su desplazamiento, en un cierto plazo de tiempo la música es transformada de una variedad de formas letras, instrumentos, ritmos, melodías, en algo completamente nuevo. Recordemos que las ciudades que son el destino de un alto grado de inmigración son a la vez sedes de producción e intercambio para nuevos estilos subculturales desde su lugar de origen o de la diáspora. Por ejemplo, la música reggae emergió desde Jamaica (mitificando sus raíces africanas) y viajó hasta Londres donde fue circulando entre las comunidades de inmigrantes, eventualmente mantuvo una fuerte influencia sobre bandas de música de Europa , donde el sonido desarrollado en Jamaica llegaría a ser la base de las ejecuciones hip hop en las esquinas de las calles, parques y en varias capitales del planeta ,la música como la migración misma ha estado siempre en agitada evolución, a través de la absorción y la transformación, trastornando las supuestas "certezas" de las culturas nacionales y étnicas desde los márgenes de estas culturas. La música es un ejemplo audible, junto con el lenguaje, de solidaridad colectiva y de ascendencia común. Pase lo que pase con la música, los migrantes retienen a través de ella sus distintivas identidades étnicas. Aunque suene un poco banal y obvio, los migrantes cantan canciones y tocan la música de cada país  de origen  ,Bolivianos , paraguayos, peruanos , colombianos , ecuatorianos , chilenos etc.Las letras suelen resumir la resistencia, la nostalgia y diversos sentidos de identidad. Las ciudades son lugares de migración, y pueden alojar un significativo rango de músicas que han viajado con los inmigrantes, quienes en parte diferencian y simultáneamente caracterizan particulares áreas y redes sociales al interior de la ciudades. Son profundas las transformaciones sociales y culturales que tienen lugar en la ciudades, ya sea a través de la migración, el crecimiento de jóvenes subculturas o los nuevos paisajes mediáticos y musicales abiertos por las corporaciones de entretenimiento .




Nenhum comentário:

Postar um comentário