sexta-feira, 22 de junho de 2012

Elecciones simbólicas para extranjeros en México


La idea es llamar la atención sobre la carencia de derechos políticos de quienes, aunque viven en México, al no ser ciudadanos se les mantiene marginados de la vida política.
Hacemos este ejercicio en el marco del periodo cívico de mayor intensidad, pues creemos que las elecciones no son sólo un proceso solemne y de competencia por el poder, sino también y sobre todo, un momento en que se refrendan valores democráticos, de intensidad ciudadana, de compromiso con el futuro.
Convocamos por tanto a todas las personas extranjeras y nacionales con visión abierta, progresista y planetaria a sumarse este 1 de julio a esta fiesta donde las Elecciones simbólicas para extranjeros en México serán un pretexto para celebrar nuestra diversidad.
10 razones de porqué los extranjeros deben tener derecho a votar en México
1.- Porque vivimos el periodo de mayor movilidad de la historia de la humanidad, donde millones de personas radican en un lugar diferente al que nacieron. Por tanto, la condición de extranjero no puede seguir siendo un argumento para  incapacitar políticamente a nadie.
2.- Porque ante el constante flujo migratorio a nivel mundial “todos somos potencialmente migrantes” y por tanto, todos merecemos preservar nuestra condición de sujetos políticos más allá de nuestro origen nacional.
3.- Porque en diferentes ciudades del mundo, ha avanzado el debate teórico y político sobre el derechos de todos los que comparten un  espacio nacional  a opinar sobre el mismo. La Ciudad de México, por su proyección internacional, postura crítica y progresista, no puede quedar ajena de ese debate y por el contrario, lo hace suyo, a través este ejercicio simbólico.
4.- Porque en ciudades como París, Madrid, Berlín, Bruselas, Nueva York, Sao Paolo, Río de Janeiro, Lima, Santiago, Quito, entre otras más, hay organizaciones de la sociedad civil que luchan no sólo por ensalzar la diversidad cultural que ciertamente los extranjeros aportan a sus ciudades, sino sobre todo, buscan su inclusión efectiva reconociéndolos como portadores de derechos. Con este ejercicio simbólico nos sumamos a esa lucha.
5.- Porque todos los estudios muestran que la verdadera política social que encabeza el Estado para acotar la marginalidad y exclusión que la nacionalidad puede representar para algunos, se combate visibilizando a quienes por su condición de extranjeros, son potencialmente objeto de discriminación. Queremos apoyar esa agenda y contribuir así a combatir la discriminación y xenofobia.
6.- Porque para estar en sintonía con el avance del discurso sobre los Derechos Humanos a nivel mundial, que incorpora la condición política como una forma de reconocimiento integral de toda persona, consideramos que el derecho a votar es la manera concreta de reconocer que nadie deja de ser un ser pensante, con ideas, opiniones, propuestas e ímpetus de incidir en la sociedad en que vive, solo por no haber nacido en ese lugar o territorio.
 7.- Porque dado que México es el país de mayor emigración del planeta (12 millones de mexicanos radican en el extranjero), por tanto, plantear los derechos de los extranjeros en nuestro país, es mostrar de manera efectiva y no sólo retórica, lo que los mexicanos estamos dispuestos a dar a otros y no solamente lo que esperamos se ofrezca a los nuestros que radican en el extranjero.
8.- Porque dado que México es uno de los países de más baja residencia de extranjeros en todo el mundo, ya que tan sólo el 0.09% de la población que compone el territorio nacional es nacida en otro país, por tanto, dado su bajo número que suele magnificarse, no hay razones ni éticas ni técnicas, que puedan justificar que no puedan ser incluidos como parte de la comunidad política.

9.- Porque esta convocatoria la organizamos mexicanos por origen, por historia, con el ánimo de mandar a nuestra propia sociedad un mensaje contundente sobre lo que es el sentido profundo de la hospitalidad hacia los que por elección o azar, comparten nuestro presente y vislumbran el futuro junto a nosotros.
10.- Porque creemos que en épocas de incertidumbre y violencia debemos proponer ideas creativas para pensar más allá del momento y mantener así, el ideario de imaginar la sociedad incluyente y progresista que muchos deseamos ser. Por tanto, dado que el derecho al voto es la forma más elemental y simple de ser miembro de una comunidad democrática, consideramos que la ampliación de ese derecho a quienes están políticamente excluidos, fortalece nuestra propia sociedad incluyendo a “todos los que somos, a todos a todos los que estamos”.
Leticia Calderon (Niem)


Nenhum comentário:

Postar um comentário