segunda-feira, 6 de setembro de 2010

Funcionarios estatales discutirán los retos de protección en el contexto de los movimientos migratorios mixtos

Más de 25 funcionarios estatales de 15 países de América Latina estarán reunidos del 7 al 9 de septiembre de 2010 en Ciudad de Panamá para participar en la octava edición del Curso Regional sobre Derecho Internacional de Refugiados que organiza el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los participantes, quienes laboran en su mayoría con las Comisiones Nacionales de Refugiados y otras autoridades involucradas en la definición de políticas públicas de protección de refugiados en sus países, centrarán su atención en las consideraciones de protección que surgen en el contexto de los movimientos migratorios mixtos con respecto a los solicitantes de asilo y refugiados, las víctimas de trata de personas y los niños no acompañados.
El ACNUR ha observado que los movimientos migratorios en muchas regiones, incluyendo las Américas, se han hecho más complejos en años recientes y se caracterizan por ser cada vez más mixtos. Las personas viajan juntas, utilizan los mismos medios de transporte, emplean los mismos traficantes y están expuestos a los mismos riesgos y abusos, pero sus motivaciones para trasladarse de un lugar a otro difieren entre los individuos y grupos.
Para algunas personas, sin embargo, las razones para cruzar una frontera internacional responden al temor de persecución o a conflictos armados que las obligan a huir sus países de origen para salvaguardar su propia seguridad o para proteger su integridad y dignidad, y las de sus familias.
El taller de Panamá es organizado como una actividad de seguimiento a la Conferencia Regional sobre "Protección de Refugiados y Migración Internacional en las Américas - Consideraciones de protección en el contexto de la migración mixta" que tuvo lugar en San José de Costa Rica en noviembre de 2009. El curso también se enmarca dentro del Plan de Acción de México Para Fortalecer la Protección Internacional de los Refugiados en América Latina, adoptado por 20 países de la región en Ciudad de México, el 16 de noviembre del 2004.
Este año, el taller contará con la participación, entre otros, de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OIM, UNODC, UNICEF y OACNUDH.

Nenhum comentário:

Postar um comentário