domingo, 5 de setembro de 2010

Sindicatos migrantes

Estimular el respeto de los derechos humanos de los trabajadores migrantes y de sus familias; formular recomendaciones e intervenir en el diálogo social nacional; elaborar informes y estudios especializados sobre la materia y generar un mecanismo de coordinación que les permita actuar con prontitud ante circunstancias que vulneren esos derechos, es el objetivo del Plan Intersindical para las Migraciones Laborales de las Centrales Sindicales del Perú.
De acuerdo con los datos que maneja las Centrales Sindicales, cerca de 3 millones (el 10% de la población peruana, son migrantes, en su mayoría provienen de la clase media y eligen como destinos principales a Chile (21.9%), Estados Unidos (18.9%) y Bolivia (17.2%). Por otro lado, la mayoría son mujeres (51,6%) y jóvenes menores de 29 años (51%).
De acuerdo a los datos divulgados en un comunicado de esta organización de trabajadores, los ejes de acción de esta iniciativa son “la promoción y protección de los derechos de todos los trabajadores emigrantes e inmigrantes con independencia de su situación y sin distinción alguna” y, entre las principales acciones, se contempla la asesoría jurídica gratuita para la defensa y garantía de los derechos laborales.
En el segundo lugar, se quiere mejorar las capacidades orgánicas de los sindicatos y centrales sindicales en relación con el tema: “Las acciones van desde sesiones informativas y de capacitación, hasta la incidencia política en las entidades estatales, empresariales y opinión pública”, continúa la nota.
En tercer lugar, se contemplan acciones para sensibilizar e informar a los gobiernos sobre la construcción de redes transnacionales para el apoyo del migrante laboral.
En el cuarto punto, se hallan las iniciativas para identificar las características y los problemas de la migración juvenil.
Y, por último, se encuentran las acciones de sensibilización y difusión sobre la problemática de la trabajadora migrante y sus familiares, en especial la de las trabajadoras del hogar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário