segunda-feira, 13 de setembro de 2010

Lanzamiento de recomendaciones y de un marco de acción sobre menores afectados por la migración en el Caribe

La OIM en Washington, en colaboración con la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha lanzado la publicación titulada: Recomendaciones y marco de acción sobre menores afectados por la migración en el Caribe.
Primera publicación de este tipo en la región, ha sido diseñada con el propósito de servir de recurso técnico para funcionarios del gobierno, ONG y otros colaboradores encargados de ofrecer asistencia a los menores de la región afectados por la migración.
Durante los talleres celebrados, en los que participaron especialistas en protección de menores y funcionarios de ocho estados miembros de la CARICOM, a saber, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Jamaica, Guyana, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago, el grupo pudo intercambiar experiencias prácticas, identificar puntos fuertes y débiles a nivel nacional y desarrollar el marco y las recomendaciones de acción.
«Como resultado de este esfuerzo de colaboración, esta herramienta tan necesaria ha podido finalizarse y se procederá al reparto de 40.000 copias impresas en toda la región», explica Chissey Mueller, coordinador de los programas de lucha contra la trata de la OIM en el Caribe.
El grupo de trabajo identificó tres categorías principales: 1) menores que quedaron atrás, 2) menores, acompañados o no, que migraron y 3) menores migrantes que retornan.
Dentro del primer grupo, algunos de los menores que se quedaron atrás después de que sus tutores legales migrasen presentan carencias a nivel de la supervisión de un adulto, de atención y necesidades básicas, como la alimentación, el refugio y la vestimenta. A consecuencia de ello, en ocasiones se sienten abandonados o rechazados, se vuelven violentos, delinquen y ponen en peligro su desarrollo y bienestar.
Los menores que migraron, en el segundo grupo, pueden carecer de acceso a servicios básicos como la educación, atención médica, servicios sociales y documentos de identidad, ya sea debido a las barreras lingüísticas, al desconocimiento de los servicios disponibles o al miedo a ser deportados. Por último, los menores que retornan a su país de origen o nacimiento en el Caribe encuentran en ocasiones dificultades parecidas al regresar a una cultura y a un sistema social de apoyo en gran parte desconocidos.
Para ayudar a estos menores, el grupo de trabajo ha diseñado una serie de recomendaciones y un marco de acción que abordan: la recopilación de información, su análisis y utilización, políticas y procedimientos, servicios sociales, educación, salud, asuntos psicosociales e inversión en servicios humanos y financieros.
Dicho marco de acción fue presentado a los Ministros caribeños de Trabajo, a quienes se instó a tomar las medidas necesarias para su implementación durante la XIX Reunión del Consejo de la CARICOM para el Desarrollo Social y Humano celebrado en abril de 2010.
La OIM trabaja desde el 2003 junto a socios caribeños en el desarrollo de las capacidades existentes para una mejor gestión de los flujos migratorios mixtos mediante el establecimiento de mecanismos de revisión médica y remisión de migrantes vulnerables, la provisión de apoyo técnico a colaboradores locales y el fomento de un diálogo regional que estimule una cooperación y coordinación multilateral.
Esta publicación forma parte del proyecto de la OIM sobre migración de menores en el Caribe, el cual está financiado por Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário