terça-feira, 14 de setembro de 2010

El IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

El Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) es un acontecimiento de carácter no confesional, no gubernamental y no partidario, que se encuadra en la línea de los Foros Sociales Mundiales, y que constituye un espacio de debate democrático de ideas, reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la globalización neoliberal y a la restricción del reconocimiento de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y apátridas.

El FSMM se caracteriza por la pluralidad y por la diversidad. Se propone consolidar una globalización solidaria, a través de la articulación descentralizada y en red de entidades y movimientos en acciones concretas, tanto a escala local como internacional, para la mejora de las condiciones de los desplazados, tanto refugiados e inmigrantes, como apátridas en el mundo.

En su cuarta edición, cuya sede será en Quito del 8 al 12 de Octubre de 2010, el IV FSMM es organizado por 18 redes y plataformas a nivel mundial, con el apoyo de 80 organizaciones de sociedad civil del Ecuador y espera alrededor de 3000 personas de 90 países del mundo. Contará entre sus expositores a importantes líderes sociales, activistas en derechos humanos y académicos de reconocimiento mundial, como Boaventura de Sousa Santos, Aminetou Haidar, Joao Pedro Stedile y Frei Betto; además estarán presentes, por parte de las Naciones Unidas, el Presidente de la Comisión de los Derechos de los Migrantes, Abdelhamid El Jamri, y la Relatora Especial Sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud, Gulnara Shahinian.

Las actividades del IV FSMM tendrán lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Paralelamente, el Municipio de Quito realizará el II Foro de Autoridades Locales “Ciudades Abiertas”, el 11 y 12 de octubre, para tratar temas de migración con enfoque de derechos humanos. Las autoridades locales reunidas recibirán una delegación de la Asamblea de Movimientos Sociales del IV FSMM para dialogar.

El IV FSMM concluirá sus actividades el 12 de Octubre, día en que se realizará la movilización de cierre conjuntamente con las organizaciones de Vía Campesina, que se reunirán en Quito para su V Congreso Mundial.
La organización del IV Foro Social Mundial de Migraciones, en Quito, ha sido delegada al Plan Migración Comunicación y Desarrollo (PMCD), a través de la Secretaría Técnica del Foro, y del Comité Nacional preparatorio en el que participan distintas organizaciones de la sociedad civil del Ecuador, como CORAPE, FLACSO, ALER, FE Y ALEGRÍA, entre otras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário