sábado, 18 de setembro de 2010

Hispanos golpeados por la pobreza

Brooklyn— Marilyn Núñez no sabe como lo hace. Junto con su pareja, la madre dominicana gana alrededor de 22.000 dólares anualmente y con eso tiene que apoyar a cinco hijos. "No es fácil", dice Núñez, quien vive en el Sur de Williamsburg y trabaja cuidando ancianos. Su esposo hace obras de carpintería y reparos.
Hasta poco, la familia Núñez — que forma parte de los 12,4 millones de latinos pobres en EE.UU., dependía de la ayuda del gobierno, pero recientemente, asegura: "Nos quitaron los cupones", porque otra persona usó el nombre de su esposo para reclamar cupones. "Eso nos ha afectado a nosotros", expresa Núñez, una mujer bajita de 39 años. La Oficina del Censo reveló ayer que 43,6 millones es el número total de personas en el país en condiciones de pobreza en 2009 .Esto implicó una tasa promedio de 14,3%, la mayor desde 1994, lo que en términos simples se traduce en que 1 de cada 7 estadounidenses vive en la pobreza. Específicamente, en el caso de los hispanos la tasa se incrementó, de 23.2% y 25.3%. Es decir que uno de cada cuatro latinos es pobre en EE.UU. .
En Nueva York, el censo reveló que 18.2% de familias están viviendo bajo condiciones de pobreza, o aproximadamente 1,5 millones de personas. Preguntada sobre si se siente ‘pobre,’ dice: "No es mucho lo que gana uno". Núñez, quien gana $200 por semana, tiene hijos de 20,15, y 8 años, y gemelos de 4. Ella piensa que 22.000 dólares anuales es mucho comparado con lo que ganaría en la República Dominicana.
Sin embargo, ella apunta que el costo de vida es mayor en Nueva York, particularmente en Williamsburg, donde las rentas y el costo de la comida ha aumentado durante la última década con la construcción de condominios y la llegada de gente adinerada

Nenhum comentário:

Postar um comentário