segunda-feira, 20 de setembro de 2010

Firma de un acuerdo de colaboración por la OIM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México

Tras la firma, la semana pasada, de un acuerdo de cooperación entre la OIM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ha procedido al lanzamiento de una campaña de información en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera norte del país.
Tanto el cuerdo como la campaña, bautizada como No más trata de personas, sitúan en un lugar central la lucha contra la trata, el secuestro y otra serie de violaciones de los derechos humanos de migrantes mediante la concienciación, la defensa y el fomento de los derechos humanos de todos los migrantes y la provisión de asistencia a las personas más vulnerables.
«El acuerdo de cooperación resulta fundamental para que ambas organizaciones puedan unir sus esfuerzos para defender los derechos humanos de los migrantes y, en especial, de los más vulnerables, como son las mujeres, los menores y los menores no acompañados», afirma Thomas Lothar Weiss, jefe de la misión de la OIM en México.
Según una investigación realizada en 2009 por la CNDH, alrededor de 10.000 migrantes fueron víctimas de secuestros en dicho año durante un período de seis meses, aunque según cálculos aproximados se considera que dicha cifra es mucho más elevada. La mayoría de las víctimas son migrantes oriundos de Centroamérica, principalmente de Honduras y Guatemala, que durante su viaje hacia el norte caen en las garras de organizaciones de delincuentes que han adoptado el secuestro como nueva forma de financiación de sus operaciones.
Los rescates oscilan entre los US$ 500 y los 3.000. En el caso de que las familias no dispongan de los medios para pagar o de que las víctimas se nieguen a colaborar con los secuestradores, suelen ser asesinados, a menudo en grandes grupos, como ha sucedido recientemente en San Fernando, Tamaulipas, ciudad de la frontera norte, donde tuvo lugar la masacre de 72 migrantes.
La campaña de información forma parte de un proyecto regional de lucha contra la trata de la OIM financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. México es el quinto país de la región –después de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua– en el lanzamiento de dicha campaña regional.
A través de la misma, se emitirán anuncios televisivos y radiofónicos, así como una radio novela, que difundirán el mensaje entre la población de ciudades fronterizas del norte y el sur del país como Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tapachula, Chiapas, donde la OIM cuenta con oficinas de terreno y lleva a cabo actividades de combate de la trata.
Los estados de Chihuahua y Chiapas son lugares de origen, tránsito y destino de migrantes, muchos de quienes son vulnerables a la trata de personas.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la CNDH, las víctimas anuales de la trata en México, en especial en zonas fronterizas y destinos turísticos, se elevan a 20.000 personas.
Desde 2005, la OIM ha proporcionado asistencia a 176 víctimas de la trata, un 80 por ciento de quienes fueron encontradas y ayudadas a lo largo de la frontera sur del país. La gran mayoría de las víctimas procedían de Centroamérica.

Nenhum comentário:

Postar um comentário