Argentina, Estados Unidos y España son los principales destinos de los paraguayos para contribuir a la economía familiar, que en las últimas décadas se ha constituido en el principal factor de migración.
En 1947, a consecuencia de la guerra civil ocurrida en el país, se dio la primera gran salida de paraguayos con destino a Argentina.
Años después, el motivo fue la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) haciendo hoy de Buenos Aires la segunda ciudad con más paraguayos, luego de Asunción, según una investigación del argentino Gerardo Halpern.
El factor económico es el principal motivo de desplazamiento al exterior y, según las estadísticas, la mujer es la que ha tenido que dejar la casa por tener más oportunidades de empleo.
Pese a la crisis internacional, en los primeros meses de este año hubo un incremento del 32 por ciento en las remesas recibidas en el país.
Según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), las remesas enviadas por los paraguayos sumaron 131 millones de dólares, que significan un 32 por ciento más en comparación al año pasado.
Y es desde España de donde llega la mayor cantidad.
El BCP informó que sólo en junio de este año llegaron 12 millones de dólares desde España, un 42 por ciento más que en junio del 2009.
No así lo enviado desde Estados Unidos, que sufrió una disminución del 13 por ciento respecto a junio de 2009.
En cambio las remesas desde Argentina, como las de España, tuvieron un aumento considerable: 130 por ciento más que el año pasado.
Pese a no estar en la tierra en que nacieron, los migrantes paraguayos se han convertido en factor importante para la economía del país, pues enviando dinero a sus familiares contribuyen con el movimiento financiero.
Nenhum comentário:
Postar um comentário