segunda-feira, 12 de setembro de 2011

Seminario internacional sobre la feminización de los flujos migratorios andinos


Los días 13 y 14 de septiembre en Quito, Ecuador, se realizará el seminario internacional “La feminización de los flujos migratorios andinos. Desafíos pendientes”, organizado por el proyecto Abriendo mundos. Mujeres migrantes, mujeres con derechos.

La participación de las mujeres en los flujos migratorios andinos es un fenómeno que a pesar de que ha alcanzado porcentajes equiparables a la de los hombres, continúa siendo invisible. Las migraciones femeninas tienen sus particularidades, por eso, es indispensable generar espacios de debate que desde una perspectiva de derechos y de género, apunten a atender las necesidades concretas de las mujeres.

Este es uno de los propósitos de este evento en el que disertarán expertas internacionales abordando temas como “El protagonismo de las mujeres en la migración andina”, “Las cadenas globales de cuidados”, “Las complejidades de la migración andina a la UE y especialmente a España en un marco de crisis”, “Los medios de comunicación en la visualización de la migración femenina”, así como temas relativos a las políticas públicas en la migración femenina.

Durante el encuentro, se presentarán las últimas investigaciones realizadas por Abriendo mundos, las cuales se enfocan en mostrar ejemplos de buenas prácticas que ayuden a generar políticas públicas adecuadas para estas ciudadanas del mundo.

Este seminario responde a los objetivos estratégicos de la fase final del proyecto Abriendo mundos, con una convocatoria cerrada a autoridades nacionales vinculadas a la gestión migratoria y la definición de políticas sobre el tema, autoridades de municipios de localidades tradicionalmente expulsoras, líderes políticos y de opinión de la región andina y/o de la UE, personajes clave de consulados de la UE en los países de origen y consulados de los países andinos, así como periodistas de prensa escrita, radio y TV.

Nenhum comentário:

Postar um comentário