quarta-feira, 7 de setembro de 2011

Políticas de retorno para bolivianos


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) concluyó el proceso de socialización de un Plan de Retorno y Reintegración Sostenible para migrantes bolivianos y bolivianas elaborado en el marco del programa AENEAS que desarrolló varias líneas de trabajo para el fortalecimiento de la gestión gubernamental en materia migratoria.

La propuesta fue construida con los aportes de instituciones de gobierno y de la sociedad civil en encuentros que se realizaron en los departamentales en Oruro, Potosí. Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y también en consulta con asociaciones de migrantes que aportaron con sus miradas en Argentina, Estados Unidos, España, Brasil y Chile que se constituyen en los principales destinos de la migración boliviana en el exterior.

La propuesta parte de un diagnóstico en el que se analiza las políticas y programa de retorno en países de Europa y América Latina, destacando que desde la crisis del 2008 el tema del retorno y de la reintegración “en origen” adquirió una notable importancia en las agendas políticas regionales e internacionales.

El análisis comparativo de lo que ocurre en países de origen y destino de los flujos migratorios sur-norte, evidencian que Bolivia es el más rezagado en materia de políticas orientadas a promover el retorno y la reintegración de sus migrantes internacionales.

Queda claro que los procesos migratorios son cíclicos y que el proyecto migratorio y el habitus migratorio de los/as bolivianos/as no es unidireccional y por tanto, no se puede decir que la persona sale del país, retorno y se queda. La migración está condicionada por procesos cíclicos que no se pueden controlar: la familia decide, el migrante decide.

Por tanto, una de las premisas del plan es que lo que corresponde en materia de política pública es brindar las facilidades y condiciones para que quienes se van lo hagan en las mejores condiciones y las personas que quieren retornar tengan las oportunidades para concretar exitosamente sus proyectos de vida en Bolivia.

La propuesta plantea que se debe pensar en la “libre movilidad y en los derechos de las personas” y asume que todo lo que se pueda hacer en términos de política pública y proyectos articuladores debe tener enfoque integral y en el marco de la coordinación interinstitucional.

Sostiene que en el contexto de la promoción del desarrollo económico para los/as migrantes retornados/as, los gobiernos municipales son clave para la operacionalización de las políticas, armar una red de relaciones y ejecutar proyectos de alcance translocal que comprometan tanto a municipios de origen como de destino.

Nenhum comentário:

Postar um comentário