terça-feira, 14 de agosto de 2012

A migração internacional pela primeira vez em um censo nacional


El Censo de Población y Vivienda 2012, incorpora por primera vez en la historia de los censos nacionales  preguntas específicas sobre las migraciones internacionales.  Se formularán cuatro preguntas – de un total de 49 – para calcular la magnitud de las migraciones desde Bolivia hacia distintos destinos  en el exterior, así como la población inmigrante que radica en el país, y las migraciones internas.
La migración internacional es un fenómeno difícil de medir porque está compuesta por flujos de inmigración y emigración y porque sus protagonistas ocultan  información debido a su condición de indocumentados, por lo que los censos juegan un rol fundamental para contar con información confiable.
Las preguntas 20, 32, 33 y 34 de la Boleta Censal que ha sido entregada oficialmente, consultan específicamente sobre los procesos de emigración e inmigración internacionales, así como sobre la migración interna.
Los datos censales sobre migraciones internacionales tendrán como base el año 2001, según queda claro en la pregunta 20  que consulta taxativamente “¿Desde 2001 a la fecha, alguna persona que vivía con Uds. actualmente vive en otro país? Si la respuesta es afirmativa, prevé registrar cuántas personas, sexo, año de salida del país, a qué edad se fue, y el país donde vive actualmente.
Los datos sobre los procesos migratorios, podrán ser completados en otras tres preguntas de la Boleta Censal. 
Con  la pregunta 32,  “¿dónde nació?”, se podrá dimensionar tanto las migraciones internas como la inmigración extranjera, pues las opciones de respuesta son “Aquí”, “En otro lugar del país”, y “En el exterior”, especificando en cada caso el municipio, la comunidad, el departamento o el país.
La pregunta 33, “dónde vive habitualmente”, también incluye las opciones aquí; en otro lugar (municipio o localidad; en el exterior (nombre de país). Y la pregunta 34 consulta sobre el lugar de residencia hace 5 años.
Los censos de Guatemala (2000), México, Honduras, Ecuador (2001), República Dominicana (2002, Colombia, Nicaragua (2005), El Salvador (2007) y Argentina (2010) incorporaron la temática migratoria en sus boletas censales y, según se conoció, han sido fuente de consulta para incorporar preguntas pertinentes para el censo en Bolivia.
En la actualidad existe controversia respecto a las cifras de la migración internacional del país.  Algunas fuentes oficiales señalan que alcanza a 2 millones de personas mientras que otras proyectan más de 3 millones.  
La ausencia de indicadores confiables ha obligado a acudir a los registros de los países receptores para dimensionar la magnitud del fenómeno y, en algunos casos, a proyectar las tendencias de los flujos migratorios en base a encuestas nacionales de restringido alcance.
Vivienda, hogar y población son los tres ejes temáticos de la Boleta Censal que se aplicará el 21 de noviembre en las áreas urbanas  en una jornada con suspensión total de actividades y hasta el 23 del mismo mes en las áreas rurales de todo el país.  Los resultados iniciales  será presentados en enero y los datos finales se conocerán en mayo de 2013.

Nenhum comentário:

Postar um comentário