sábado, 25 de agosto de 2012

Bolivianas ‘esclavas’ en Uruguay



La organización no gubernamental Cotidiano Mujer denunció a una familia residente en la provincia Carrasco en Montevideo, Uruguay, por trata de personas, explotación laboral y secuestro, informa el semanario Brecha.
Las condiciones laborales fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo y Cotidiano Mujer realizó una denuncia ante el juzgado de Crimen Organizado contra la empleadora.
El caso se hizo conocido días atrás, cuando un grupo de empleadas domésticas de origen boliviano presentó una denuncia.
Cobraban 500 dólares al mes. Las trabajadoras cobraban 500 dólares mensuales entre las 7 y las 23 horas de lunes, con cuatro horas de descanso semanales, que no pueden llevarse a cabo los fines de semana. En un año, pasaron por la casa más de una docena de empleadas llegadas desde el altiplano.
El equipo de trabajo estaba integrado por una cocinera, una niñera y dos limpiadoras, una del piso de abajo y otro del piso de arriba, de modo que no tuvieran relación entre sí.
Gente que se cree dueña de otra gente. Fue necesaria una orden de allanamiento para que los inspectores del Ministerio de Trabajo pudieran entrar a la mansión de Carrasco donde trabajaban de manera ilegal varias ciudadanas bolivianas.
Era la punta de una madeja que prosiguió con una denuncia en un juzgado del crimen organizado. Brecha conversó con varias de las trabajadoras que llegaron para cumplir tareas en la casa de Nathalie Manhard y en la de su padre, Enrique Manhard, miembros de una de las familias más adineradas del país.
Las trabajadoras relataron cómo son captadas en su país, las condiciones a que son sometidas en Uruguay y lo difícil de escapar cuando el mundo es tan ajeno. En el Uruguay de 2012, una historia de gente que se piensa con derecho a ser dueña de otra gente. Por suerte el Estado esta vez parece estar dando todas las garantías necesarias.
Es en la casa del colectivo feminista donde confluyen las historias y donde varias de las trabajadoras bolivianas han tenido contacto entre ellas por primera vez. Laura también llegó a Cotidiano después de abandonar la casa de los Manhard y relató el drama vivido en la mansión uruguaya.
La imponente mansión de los Manhard en pleno Carrasco
Mansión. En la calle Américo Ilaria, en pleno Carrasco, se levanta la imponente mansión del matrimonio compuesto por Nathalie Manhard y Javier Fernández. Ella es empresaria, uno de los pilares del grupo Parisién, que agrupa las cadenas de tiendas Parisién, Indian Emporium, Indian Oulet y La Casa de las Telas y que es propiedad de su padre Enrique Manhard.
Denunciadas. Estas familias son conocidas -y han sido denunciadas- por violar con insistencia las leyes laborales por las que sus empresas debieran regirse, lo mismo que el El Grupo Parisién.
Fuente: El Día

Nenhum comentário:

Postar um comentário