terça-feira, 27 de agosto de 2013

Perú: Diplomado virtual 'Migración y políticas públicas'

En el Perú, desde la última década, se vienen desarrollando esfuerzos de investigación e intervención por parte de la sociedad civil y de implementación de políticas públicas para un abordaje adecuado de la nueva realidad que representa la emigración, con más de 3 millones de emigrados/as y una inmigración creciente que alcanza a más de 60.000 inmigrantes, mientras los impactos e interacciones afectan a la población total del Perú. En el contexto relevante de globalización e integración regional, donde las migraciones constituyen un factor fundamental. Tales esfuerzos representan importantes experiencias y valiosos avances, pero se perciben todavía como insuficientes.
Esto constituye un enorme desafío, pero también presenta grandes oportunidades para encontrar respuestas creativas y adecuadas a estas realidades emergentes, con gobernabilidad migratoria, respeto de los derechos humanos, desarrollo sustentable, enriquecimiento intercultural y fortalecimiento de los sistemas democráticos, las políticas públicas y los procesos de integración regional y global.

Durante el año 2012, el Instituto de ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Programa de Migraciones de Forum Solidaridad Perú (FSP), a través del Proyecto "Perú Migrante", en alianza con el Parlamento Andino y la Dirección General de los Derechos de los Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, realizaron el primer Diplomado "Migraciones, Derechos Humanos y Políticas Públicas".

Para dar continuidad a este necesario espacio de formación en un tema emergente y crecientemente relevante como es la gestión de las migraciones, desarrollándolo en el específico marco de las políticas públicas y los derechos humanos, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Proyecto "Perú Migrante" realizarán la segunda versión del Diplomado; en esta ocasión a través de la modalidad a distancia -vía soporte virtual a través de Internet- con la finalidad de permitir el acceso a numerosos interesados e interesadas de provincias del Perú y de otros países que hablen y escriban en español.

Objetivo general

Generar un espacio de formación interdisciplinaria que aborde rigurosamente una interpretación de la problemática migratoria que sea útil a la gestión y las políticas públicas, analizando las múltiples dimensiones que condicionan la movilidad humana en el contexto global y nacional.

Objetivos específicos

    Brindar formación académica sistemática para la reflexión, comprensión, análisis, discusión, propuesta, intervención y gestión de los fenómenos migratorios.
    Analizar la problemática migratoria en contextos locales, nacionales, regionales y globales, desde un enfoque crítico, de derechos, género, interculturalidad, integralidad, corresponsabilidad, participativo y articulado con los procesos de desarrollo e integración regional y global.
    Desarrollar competencias para la elaboración de de políticas, regulaciones, instituciones, programas, prácticas sociales, discursos y códigos simbólicos, respecto de la migración.

Destinatarios
Está destinado a profesionales, funcionarios públicos, gestores de la sociedad civil, miembros de organizaciones de migrantes y de sus familiares, estudiantes universitarios a partir del segundo año de carrera, líderes migrantes y público en general, que tratan con migración, están involucrados en su abordaje o están interesados en perfeccionar sus conocimientos, herramientas y destrezas para comprender, diagnosticar, intervenir y gestionar la migración desde un enfoque de derechos y con eje en las políticas públicas como parte de la modernización institucional democrática en el siglo XXI.

Por tratarse de un Diplomado en modalidad virtual pueden participar del diplomado personas que vivan fuera del país y de otras nacionalidades, teniendo como requisito adicional leer y escribir en español, y tener acceso diario a Internet.
Perumigrante.org


Nenhum comentário:

Postar um comentário