segunda-feira, 9 de julho de 2012

XV Cumbre Social del MERCOSUR“Construyendo nuestra integración”“


“Construyendo nuestra integración”

CONCLUSIONES COMISIÒN
MIGRACIÓN Y REFUGIO

DERECHOS HUMANOS: A pesar del cambio de paradigma que se instala en países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela con respecto a sus nuevas leyes migratorias donde se toma a la migración como un derecho humano. Es imprescindible  que los Estados reconozcan y desarrollen acciones tendientes a disminuir las grandes asimetrías existentes en nuestra región. Todo ser humano debe tener en primer lugar el DERECHO A QUEDARSE, para luego usar libremente su DERECHO A MIGRAR, reconociéndole en cualquier parte del mundo el DERECHO A RESIDIR,  y si así lo decidiera el DERECHO A RETORNAR.

ROL DE ESTADO: Si bien a partir del 2003 se inicio un gran cambio con respecto al rol del Estado, como un Estado, presente, promotor y participativo de algunos gobiernos, entendemos que aun  existe una gran deuda con respecto a tener en cuenta el fenómeno migratorio como política de Estado y que ella, este incluida en todas las agendas de los gobiernos del MERCOSUR / UNASUR.
No alcanza con Leyes Migratorias que reconocen a la migración como un derecho humano, si estas no se ponen en práctica, si no existe un trabajo articulado  entre Organismos del Estado, instituciones que trabajan la temática y la sociedad civil. La falta de información con respecto a las leyes que protegen a la comunidad migrante es uno de los grandes escollos que encontramos en todos los países.

TRABAJO E INCLUSIÒN; Exigimos y reiteramos que los Estados partes del MERCOSUR/UNASUR firmen y ratifiquen  los instrumentos internacionales de la OIT, tales como la Convención de Protecciòn al Trabajador Migrante y sus Familias y las Convenciones Nº 97 y 143. Los Estados partes deben tener en cuenta para la creación de políticas públicas destinadas a la comunidad migrante los derechos reconocido por tales instrumentos internacionales.

PARTICIPACIÒN CIUDADANA; Si bien desde el 2006 hasta la fecha, el MERCOSUR ha evolucionado en su institucionalidad y en la apertura de espacios para la participación y acción política de las organizaciones, creemos que ha llegado la hora en que debemos reflexionar sobre la dinámica de las cumbres sociales, instando a los Estados miembros la inmediata y efectiva puesta en funcionamiento de la Unidad de Participación Social (UPS) creada en las resoluciones CMC 65/10 y CMC 63/10 del 16 de diciembre del 2010.
Del mismo modo, exigimos que el Parlamento del MERCOSUR comience su real y efectivo funcionamiento, y la elección de sus parlamentarios sea por votación ciudadana.
Por último, consideramos que los Estados del MERCOSUR deben reconocer y crear mecanismos de participación; reconociendo los derechos políticos pasivos y activos de la comunidad migrante para lograr una real y participativa CIUDADANIA PLENA.

POR ELLO PROPONEMOS LAS SIGUIENTES ACCIONES: 
 
1.- Que los Estados se hagan cargo de campañas de comunicación masivas (incluyendo las tecnologías de información y comunicación, escrita, oral y audiovisual) a nivel regional sobre los derechos de la comunidad migrante; ley que los ampara, e información sobre cómo realizar sus trámites de residencia, respetando la diversidad lingüística e identidad de los pueblos.

2.- Exigir a los Estados miembros del MERCOSUR/UNASUR el reconocimiento de los/as migrantes y refugiados/as ambientales,  creando un protocolo para las personas que hoy en día deben migrar por razones ambientales (catástrofes naturales, desplazamientos forzados por desertificación de las tierras a manos de las grandes multinacionales, etc. etc.)

3.- La Comisión de Migrantes y Refugiados/as reunidas en esta Cumbre Social del MERCOSUR – Mendoza 2012, instala LA MESA PERMANENTE DE TRABAJO, SOBRE MIGRACIÒN Y REFUGIO A NIVEL REGIONAL, donde la sociedad civil organizada vele, por los derechos e incida en las políticas públicas destinadas a la comunidad migrante en la región, invitando a todas las organizaciones sociales que trabajen en la temática se sumen a esta mesa.

LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DE LA COMISIÒN DE MIGRANTES DE LA CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR, adherimos a las declaraciones realizadas por  los gobiernos  integrantes de los bloques MERCOSUR Y UNASUR, expresando la más enérgica condena por la ruptura del orden democrático e institucional en la hermana República del Paraguay, apoyando al gobierno democrático del Presidente Fernando Lugo.

                                                                     Mendoza, 27 de Junio 2012

NIEM

Nenhum comentário:

Postar um comentário