terça-feira, 24 de julho de 2012

Perú realiza encuesta mundial sobre migración en el exterior


El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú lleva a cabo una encuesta en los cinco continentes para obtener información sobre las comunidades peruanas en el extranjero y mejorar los servicios de los consulados.
El director general de Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería, Manuel Talavera, dijo que esta encuesta incluye a 94 consulados en todo el mundo, y se realiza con una muestra de 10.768 peruanos, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM). “La Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior es la primera de esta envergadura, si bien hay algunos antecedentes realizados en algunos consulados de los Estados Unidos, es la primera que se hace en los cinco continentes”, declaró Talavera.
Asimismo, el funcionario puntualizó que recién el 24 de julio culmina el relevamiento de datos a través de las encuestas, pero destacó que los consulados ya están enviando los resultados preliminares y mencionó que al 13 de julio ya se habían realizado 9.611 encuestas.
“Para nosotros lo importante es conocer las características de las comunidades peruanas en el exterior y compararlas, para conocer cómo son en Estados Unidos en comparación a los de Europa, Asia y América Latina”, dijo.
Asimismo, el jerarca aseguró que para el gobierno es una prioridad brindar una mejor atención a los peruanos en el exterior a través de sus consulados y embajadas y mencionó que la encuesta permitirá conocer los datos del peruano en el exterior, su nivel de educación, salud, empleo, ingresos, uso de la internet, tenencia de vivienda, situación migratoria, remesas, vinculación con el Perú, inversión en el país de origen, percepción de los servicios consulares y la intención de retornar al país, entre otros temas.
Los resultados del estudio serán dados a conocer en una publicación el primer trimestre del próximo año, pero para el Día del Migrante Peruano, que se celebra el 18 de octubre, se presentarán los resultados preliminares.
Según algunos cálculos, el número de peruanos en el exterior asciende a un millón de personas, siendo las más grandes las colonias en Estados Unidos, España, Italia, Chile y Argentina, entre otros. Hay 80 mil peruanos en España que desean volver y piden la “ley de retorno”.
Un total de 80 mil peruanos que radican en España mostraron su deseo de retornar a nuestra patria debido a la crisis económica que atraviesa el país ibérico, pero para ello requieren del apoyo del gobierno, así lo informó el Parlamento Andino, que ha solicitado al Congreso de la República aprobar la “ley de retorno”, a fin de otorgar una serie de beneficios y ayudas para la reinserción social de los inmigrantes retornantes.
Según una encuesta de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el 40,52% de los peruanos que viven en la capital española desea regresar a su país de origen.
Alberto Adrianzén, vicepresidente del Parlamento Andino, indicó que esta norma, a la cual podrán acceder miles de migrantes peruanos que hayan vivido en el exterior por un periodo no menor de tres años sin interrupciones, establece incentivos tributarios, como la liberación del pago de gravamen al menaje (muebles y utensilios) de casa que traigan al país hasta por 30 mil dólares y de un vehículo automotor cuyo costo no exceda dicho monto.
 el Sur
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário