domingo, 29 de maio de 2011

Por una agenda de acción política de las migrantes

Activistas e integrantes de más de una decena de colectivos de mujeres inmigrantes reunidos en Barcelona comenzó a elaborar propuestas de acción para influir sobre las políticas sociales y de codesarrollo que alcanzan a las mujeres inmigrantes.
El seminario Internacional “Ciudadanas Globales”, celebrado en la Casa del Mar de Barcelona, ha congregado a miembros de diferentes colectivos sociales, académicas internacionales y representantes de entidades públicas para discutir alrededor de los derechos sociales y las reivindicaciones ciudadanas de las mujeres migradas.

El resultado de este intercambio de ideas dará origen a una Mesa de Trabajo sobre Migración, Género y Desarrollo, integrado por las propias asociaciones participantes y cuya principal reivindicación será incidir en el ámbito político para lograr “el fortalecimiento de la ciudadanía transnacional y la movilidad humana como derecho”.

“Aprovechamos el actual contexto político para visibilizar estas reivindicaciones, ya que normalmente estas acciones pasan desapercibidas”, señaló a enlatino.com la directora de la Fundación Indera, la peruana Sara Cuentas Ramírez, quien reconoció que “este contexto nos da la posibilidad de actuar con más efectividad”.

Sobre el uso de la inmigración durante la campaña electoral, la directora de la fundación, organizadores del evento, hizo alusión al recrudecimiento de los discursos racistas por parte de algunos candidatos del PP, recordando que cuando se dan contextos de crisis siempre se buscan chivos expiatorios, que en el caso de la Comunidad Europea resultan ser las personas migradas.

“(Las mujeres inmigrantes) somos las culpables de la crisis, las que nos beneficiamos de los servicios sociales, las que dejamos sin recursos a los autóctonos, cuando en realidad la situación de las personas migradas es de máxima vulnerabilidad y precariedad”, destacó.

Cuentas reiteró la necesidad de que las mujeres inmigrantes se transformen en personas activas, sujetas de derechos y de reivindicación ciudadana, “porque a partir de ahí se puede actuar en consecuencia y fomentar la cohesión social”.

Seguimiento de la agenda política

Durante el seminario, no sólo se han programado ponencias y mesas redondas, sino también talleres de trabajo desde los cuales surgirá un documento que será entregado a las instituciones públicas catalanas encargadas de las políticas de migración y codesarrollo.

Uno de los objetivos de la jornada es revertir los sesgos principales de la realidad de la migración, esto es su uso utilitarista y caracterizada por políticas sancionadoras, a favor de lo que es el discurso oficial, pero necesario de llevar a la práctica: los inmigrantes como agentes de cambio social.

Los debates están centrados en cinco puntos: migración y desarrollo; derechos humanos y ciudadanía de las mujeres en contextos de migración; impacto de las políticas de migración en las mujeres, economía del cuidado y feminización de la migración.

Al seminario han acudido entidades impulsoras del IV Foro Social Mundial de las Migraciones realizado en octubre de 2010, en Quito (Ecuador), incluyendo su impulsora, la integrante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), Lorena Araujo Silva.

De igual manera, se darán cita organizaciones del ámbito español y europeo, entre las que destacan la Fundación Diáspora Solidaria-Holanda, el Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), el proyecto Mujeres pa’lante del Colectivo Maloka, la Asociación Cultural, Educativa y Social Operativa de Mujeres Pakistanesas (ACESOP) y la Federación de Entidades Peruanas en Cataluña (FEPERCAT).

Nenhum comentário:

Postar um comentário