terça-feira, 3 de maio de 2011

ENTRA EN VIGENCIA ESTATUTO MIGRATORIO ENTRE ECUADOR Y PERÚ


Este instrumento permite a los compatriotas ecuatorianos ingresar a trabajar a Perú, únicamente con su cédula de ciudadanía o pasaporte, por un período de hasta seis meses en cualquier actividad, dentro del marco legal. La misma aplicación tiene para los ciudadanos peruanos en Ecuador.

El estatuto fue suscrito hace dos años y a finales del 2010 lo aprobó la Asamblea Nacional de Ecuador, al tiempo que fue ratificado por el Presidente Rafael Correa, a finales del pasado febrero. El objetivo es regularizar el trabajo y frenar a empresas que mediante engaños, traen fuerza laboral peruana ilegalmente al país para puestos temporales como zafra o cosecha de productos pagándoles la mitad del sueldo legal.
Con la entrada en vigencia del Estatuto, todo ciudadano peruano que llegue a Ecuador y viceversa y que desee trabajar dentro del marco legal, recibirá todas las ventajas que les otorgan las leyes del país. Para conseguir esta regularización, tienen que inscribirse en el Ministerio de Relaciones Laborales, entidad responsable del tema.
El programa contempla una segunda fase que establece un período de seis meses para un proceso especial de regulación migratoria para los peruanos que han vivido en Ecuador antes de la entrada en vigencia del Estatuto y puedan acogerse a una visa de inmigrante.
Para realizar este trámite, los interesados deben presentar su cédula de identidad y un documento que certifique el ingreso a territorio ecuatoriano, antes de la entrada en vigencia.
Se prevé la regularización de 2.500 a 3.000 ciudadanos peruanos en Ecuador

Nenhum comentário:

Postar um comentário