Entre los años 2002 y 2009, se registró el mayor aumento de extranjeros en el país. Los peruanos siguen siendo la comunidad más numerosa, seguidos por los argentinos.
Una serie de datos, entregados por el INE y el Departamento de Extranjería e Inmigración, realiza una radiografía a la población extranjera avecindada en nuestro país. Y pese a que el número de inmigrantes ha tenido variaciones importantes durante los últimos cien años, se observa que la cifra de extranjeros a partir de 1970 ha aumentado sostenidamente. Hace cuatro décadas, la población de personas originarias de otras naciones era de 90.441.
Hoy, la cantidad de forasteros supera los 325 mil, lo que representa poco más del 2% del número total de habitantes del país.
Así, el mayor aumento de la población extranjera se dio entre los años 2002 y 2009, período donde el número de inmigrantes creció en el 91%.
"En el caso de Chile es posible observar que entre los factores de atracción se encuentran la estabilidad política, económica y social que el país mantiene a lo largo de varias décadas. Los países de la región ven a Chile como un país seguro, en el cual es posible desarrollar un proyecto de vida", afirmó a este diario Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior.
La colonia más numerosa de extranjeros asentados en Chile sigue siendo la peruana, con más de 130 mil personas.
El mismo panorama se repetía en 1907, pues nuestros vecinos ya formaban la comunidad más grande con más de 27 mil personas.
En 1920 la escena cambió, pues desde ese año hasta la década de los '70 los españoles fueron los extranjeros que más presencia tenían en nuestro país. Según el INE, el número de hispanos hacia 1920 era de 25.962 personas. En la actualidad, la cifra de españoles en el país supera las 47 mil personas.
Durante 2009, el número de residencias definitivas entregadas a los extranjeros fue de 43.010.
Los peruanos concentran el mayor número de estos permisos, con 28.203. Más abajo, le siguen los bolivianos, colombianos, ecuatorianos, argentinos y chinos.
En la otra vereda se ubican los oriundos de Luxemburgo, Singapur y Mongolia, que registraron sólo una residencia por país. Estados Unidos representa 340 de estos permisos, mientras que los europeos representan en total 934 residencias. Los países del Caribe suman 542 de estas autorizaciones. Cuba lidera las peticiones correspondientes a esa región, con 356 residencias. Más abajo están República Dominicana con 127 y Haití, con 59.
En relación a los extranjeros que residen bajo una situación migratoria anómala, es posible indicar, con base en las estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración, que se encuentran en condición de irregularidad migratoria alrededor de 25.860 personas, cifra que corresponde al 7% del total de extranjeros residentes en Chile.
''Los países de la región ven a Chile como un país seguro, en el cual es posible desarrollar un proyecto de vida".
Los del Rimac están conforme en Chile
Rodolfo Vásquez
Obrero de la construcción
"Vine a Chile hace 11 años porque quería un cambio de vida. La gente está mejor aquí de lo que podría estar en Perú. Aquí uno vive como añora".
Arnaldo
Técnico electricista
"Para mí Chile es un apogeo, para los peruanos es un trampolín para poder ir a España, ya que aquí se puede ahorrar. Profesionalmente tenemos más posibilidades".
Miriam
Vendedora ambulante
"Llegué hace dos años a Chile y la mayoría de mi familia está acá, así que de momento no volvería a Perú, pese a que haya mejorado la economía".
La presencia de argentinos ha tenido un alza sostenida en los últimos años
En los años 70 llegaron 13 mil argentinos a Chile; actualmente se registran más de 60 mil trasandinos. En su gran mayoría, se han establecido en la Región de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
"Después de la crisis del 2001 se produjo una gran llegada de argentinos a Chile, la que se ha ido reduciendo a lo largo de los años en correlación con la mayor estabilidad de Argentina. De todos modos siempre hay un flujo de argentinos que llegan y se van de Chile por cuestiones de trabajo" afirma Eduardo Berti, cónsul de Argentina en Chile.
En general, los trasandinos que llegan a vivir a Chile poseen alto nivel de estudios y las actividades que realizan tienen que ver principalmente con el ámbito del comercio, finanzas y servicios. Por lo anterior, aunque la migración de trasandinos a Chile es grande, ellos se han logrado asentar sin mayores dificultades y no recurren tanto a los servicios sociales, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El bonaerense Rodrigo Prior (36) viajó a nuestro país hace cuatro años y no tuvo problemas en conseguir un puesto como consultor en una empresa. Ahora dice vivir tranquilo junto a su señora y dos hijos.
"Nos gusta Chile por su calidad de vida y seguridad. Además que queda cerca de Mendoza, donde vive la mayoría de nuestros familiares", cuenta Prior.
Pero no todos los argentinos que han migrado al país han tenido la misma suerte. Daniel de la Vega (50) llegó desde Córdoba, junto a su esposa. Pero aún no encuentra trabajo y su señora enfermó de cáncer. "No estoy conforme. Pensé que sería más fácil encontrar un trabajo", se queja.
Peruanos se consolidan como comunidad más numerosa
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, expresó que "de acuerdo a las estadísticas del Departamento de Extranjería y Migración, la comunidad de inmigrantes más relevante desde el punto de vista numérico en Chile es la de origen peruano, que agrupa a alrededor de 138.595 personas, es decir, el 37,5% del total de extranjeros residentes en el país".
La mayoría de estas personas habita principalmente en cités o casonas antiguas ubicadas en las comunas de Independencia, Santiago, Recoleta y Estación Central, por las que pagan mensualmente, un arriendo que oscila entre $50 mil y $95 mil.
El municipio de Santiago es el que concentra la mayor cantidad de ciudadanos peruanos. Existen 450 familias registradas con ficha social y 900 niños dentro del sistema escolar.
En 2009, en respuesta a la gran cantidad de inmigrantes peruanos que llegaban a la capital, el gobierno de Michelle Bachelet otorgó 27.580 visas de residencia temporal y 28.203 de permanencia definitiva. Pese a ello, actualmente, habrían unos 2.500 peruanos en condición de ilegalidad, según el Departamento de Extranjería.
Aunque las condiciones de vida que enfrentan en Chile no son las más favorables y la economía de Perú está mejorando, ellos consideran que están mejor acá.
Nenhum comentário:
Postar um comentário