La migración internacional tiene una vertiente demográfica importante pero no determinista, según los expertos internacionales reunidos en el Simposio Internacional ‘Inmigración y Globalización’, organizado por la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva).
Así, durante el encuentro, celebrado con ocasión del Bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos se han puesto de manifiesto las razones y las consecuencias de los flujos migratorios y los factores que han estado vinculados a los mismos a lo largo de la historia.
Concretamente, los expertos han señalado que los nuevos mecanismos productivos, tecnológicos y organizativos, generan siempre escenarios no contemplados. Además, consideran que la migración internacional es un lógico resultado de la globalización creciente, “puede gestionarse pero nunca congelarse”.
El viceconsejero de inmigración y cooperación de la Comunidad de Madrid (CAM), Gabriel Fernández, ha asegurado que el 80 por ciento de los inmigrantes de la comunidad se siente “muy bien acogido, integrado y parte de la sociedad española”. Además, ha destacado que “el modelo madrileño se ha ajustado a las necesidades de la integración en España y ha aprendido de las experiencias estadounidenses o de otras experiencias europeas”.
Igualmente, ha subrayado que “en la CAM el 17 por ciento de la población es inmigrante y proviene de 161 países, de los cuales el 50 por ciento son originarios de Latinoamérica, el 35 por ciento de Europa, el 11 por ciento de África y el resto de Asia”. Asimismo, ha explicado que en la actualidad, el 70 por ciento de los inmigrantes están regularizados y el 93 por ciento tiene tarjeta sanitaria gratuita.
También, han participado en el simposio el jefe de Oficina de Ciudadanía de los EE.UU. durante la administración del presidente George W. Bush, Alfonos Aguilar, el investigador del Colegio de la Frontera Norte de México (COLEF) en Ciudad Juárez (México), Rodolfo Rubio, y el presidente de la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales de Argentina, Enrique Zuleta, entre otros
Nenhum comentário:
Postar um comentário