La inminente deportación de una rusa que ha vivido de forma ilegal ocho años en Noruega, famosa por escribir un libro sobre su vida clandestina, ha provocado una polémica en este país nórdico sobre la política de inmigración.
Madina Salamova, más conocida por su nombre noruego Maria Amelie, permanece en prisión desde que la semana pasada fue detenida por la policía tras dar una conferencia por violar la ley de extranjería.
La Audiencia Nacional decidió hoy que sea puesta en libertad, a la espera de su expulsión del país, porque considera que no hay peligro de huida al tratarse de una persona pública, aunque la Unidad de Extranjería de la Policía ha recurrido al Supremo.
Desde su detención, se han sucedido manifestaciones de apoyo a la joven, de 25 años, en las principales ciudades noruegas, así como conciertos defendiendo su causa y otras iniciativas similares.
Maria Amelie también cuenta con el respaldo de fuerzas políticas de izquierda y derecha, que piden al Gobierno que dirige el primer ministro laborista, Jens Stoltenberg, una política de inmigración más humana y que haga excepciones en casos como el suyo.
La joven llegó con sus padres, todos originarios de la república rusa de Osetia del Norte, a Finlandia en 2000, pero su solicitud de asilo fue rechazada y lo mismo pasó en Noruega, adonde fueron luego.
La familia decidió sin embargo quedarse a vivir allí de forma clandestina, y Maria Amelie, con identidad falsa, llegó incluso a estudiar Antropología y hacer un máster en Tecnología.
La publicación en otoño de 2010 de Noruega ilegal, un libro sobre su vida sin papeles, convirtió a Maria Amelie en una celebridad y la revista Ny Tid la nombró personaje del año, pero una nueva solicitud de asilo fue igualmente rechazada.
Pese a las muestras de apoyo a la joven, también reflejadas de forma mayoritaria en sondeos, el Gobierno noruego ha dejado claro que no hará ninguna excepción y que será expulsada del país.
Nenhum comentário:
Postar um comentário