Género, derechos humanos e interculturalidad son los ejes transversales del Plan Estratégico 2011-2015 presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que define el marco de la cooperación y asistencia técnica que brindará al Estado Plurinacional de Bolivia. El plan que la OIM desarrollará en Bolivia en los próximos 5 años, se inscribe en los alcances de la Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009, así como del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Derechos Humanos, que expresan la voluntad política del gobierno de promover y respetar los derechos humanos de los migrantes y avanzar hacia la articulación de una política pública integral en materia migratoria.
Asimismo, toma en cuenta los desafíos de la Agenda Internacional para el Desarrollo, los Objetivos del Milenio, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las recomendaciones de los procesos consultivos regionales y mundiales sobre la temática migratoria. La planificación quinquenal de la OIM en Bolivia, define también cinco áreas estratégicas en las que se centrará la cooperación y asistencia técnica.
La regulación de la migración, es una de las áreas en las que la OIM participará con asesoramiento técnico y asistencia especializada y operativa, para contribuir en la gestión ordenada de la migración interna y externa; así como en la implementación de programas de lucha contra la trata y tráfico de personas. La migración facilitada, es otro de los ámbitos en el que la OIM espera contribuir a través de la coordinación y vinculación con asociaciones de migrantes y organismos gubernamentales, para la realización de acciones que impulsen el respeto de los derechos de los migrantes, la regularización de su situación jurídica y el acceso a empleos dignos, en el marco de las leyes de los países de acogida.
Los refugiados y personas desplazadas conforman una categoría distinta de “personas en movimiento” que merece una atención especial. Por ello, en el área estratégica de migración forzada, la OIM trabajará prestando asistencia a estas poblaciones durante y después de situaciones emergencia, y como consecuencia de los efectos del cambio climático y la degradación ambiental. Otra área priorizada en su plan quinquenal es Migración y Desarrollo en la que impulsará actividades que fortalezcan la capacidad de los gobiernos para involucrar efectivamente a las poblaciones migrantes en los procesos de desarrollo en sus países de origen, el fomento de desarrollo económico y comunitario en las zonas con alto nivel de emigración y la facilitación del retorno y la reintegración de nacionales calificados.
Por último, la OIM también trabajará en el ámbito de las Políticas Públicas e Investigación. A través del asesoramiento y asistencia técnica en la investigación y construcción de políticas integrales e instrumentos de legislación para las migraciones, así como el acceso de las comunidades de migrantes al proceso electoral democrático en sus países de origen. El plan quinquenal, según explicó el representante de la OIM en Bolivia, Walter Arce, “es una propuesta estratégica resultante de un proceso de concertación, intercambio y consulta con entidades gubernamentales, de la sociedad civil y cooperación internacional, que esperamos contribuya al tratamiento integral de la temática migratoria en el país”.
Nenhum comentário:
Postar um comentário