Los menores inmigrantes no acompañados se han convertido en un nuevo objetivo para las mafias ya que tienen más posibilidades que los adultos de no ser repatriados y, por tanto, de permanecer en el territorio de la Unión Europea (UE).
Según el director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), Gil Arias, “Ahora para las redes el mercado de los menores es más fructífero” y da más rendimiento “porque los menores son más difíciles de repatriar que los mayores de edad”, expuso.
Arias indicó que “efectivamente” los expertos “analistas” de esta agencia de la UE, cuya sede está ubicada en la capital de Polonia, Varsovia, “coinciden en esta valoración” de que los menores de edad se han convertido en uno de los objetivos de las redes que captan a los inmigrantes para realizar la peligrosa travesía marítima hacia Canarias.
Esto se debe, razonó el director ejecutivo adjunto de Frontex, al incremento del número de repatriaciones efectuadas por parte de España que, además, ha concluido más convenios de devolución con los países africanos.
Procedimiento complejo
Mientras que los mayores de edad una vez que son identificados pueden ser devueltos si existen convenios de devolución, en el caso de los menores no acompañados el procedimiento es más complejo y requiere de garantías adicionales ya que tras esclarecer su nacionalidad es necesario comprobar que tienen una familia en su país dispuesta a acogerlos, ya que de lo contrario el menor la tutela corresponde al país o región de acogida.
“Y esto las redes lo saben”, añadió el subdirector de Frontex, para quien la razón por la cual ha aumentado el “número de menores en los cayucos y pateras” es que las mafias buscan este mercado para mantener su negocio “a flote”.
Gil Arias recordó asimismo que en las pateras que proceden de Marruecos siempre ha sido una “constante” la presencia de menores, por lo que el incremento se ha notado más en los cayucos, embarcaciones procedentes del África subsahariana.
El director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores advirtió que aunque “no hay razones para pensar que vaya a disminuir” la presencia de chicos entre los inmigrantes que llegan por esta vía a costas canarias.
Nenhum comentário:
Postar um comentário