México y El Salvador acordaron redoblar esfuerzos para la prevención y combate a delitos contra inmigrantes e intercambiarán información para la planeación de operaciones contra la delincuencia que afecta a ese sector.
La declaración fue acordada entre el viceministro para Salvadoreños en el Exterior Juan José García y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Rubén Beltrán Guerrero, que realiza una gira por la región para abordar los temas de seguridad y migración.
“Ambos países rechazaron las políticas antiinmigrantes y convinieron en que redoblarán sus esfuerzos para prevenir y en su caso, combatir los delitos cometidos contra los migrantes en sus respectivos territorios”, según el acuerdo.
Responsabilidad compartida
Impulsarán “la cooperación bilateral y la acción regional conjunta, basadas en el principio de la responsabilidad compartida, para afrontar de manera enérgica a la delincuencia organizada transnacional”.
“Se crearán mecanismos para fortalecer el intercambio de información, la coordinación específica para la planeación de operaciones contra la delincuencia organizada transnacional en cada país”, agregó.
Un segundo encuentro de “seguimiento” está programado para el 26 de febrero en un lugar que no se especificó.
Rumbo al “sueño americano”
México es la ruta de paso para miles de inmigrantes ilegales que tratan de llegar a Estados Unidos, muchos de los cuales se convierten en víctimas de las pandillas y el crimen organizado.
El peor caso hasta ahora ha sido la ejecución de 72 inmigrantes que fueron encontrados en agosto el estado de Tamaulipas, en el noroeste de México.
El Salvador denunció además a finales de diciembre el asesinato de un inmigrante salvadoreño y el secuestro de otros ocho centroamericanos en el estado de Oaxaca a menos de dos semanas que junto a Honduras y Guatemala habían denunciado otro secuestro de medio centenar de centroamericanos en la misma zona.
El subsecretario Guerrero tildó los incidentes como “desgraciados y lamentabilisimos”, aseguró que “México ha tomado muy en serio su papel” en el combate a delincuencia que consideró el “enemigo común” en la región.
Guerrero que viaja acompañado con el comisionado del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, Salvador Beltrán del Río, visitó el miércoles Guatemala y viajará el viernes a Honduras para abordar temas de seguridad y migración, se informó.
Caravana por la paz
La semana pasada una caravana de activistas para exigir al gobierno mexicano mayor seguridad para los inmigrantes indocumentados centroamericanos que transiten por México.
La caravana salió del estado de Chiapas (frontera con Guatemala) y terminó en la vecina entidad de Oazxaca, donde el sacerdote católico, Alejandor Solalinde denunció el secuestro de varios indocumentados por parte de bandas del crimen organizado.
Nenhum comentário:
Postar um comentário