sexta-feira, 26 de julho de 2013

Participación chilena en la JMJ

Chile registra la 4ª. Mayor Delegación de peregrinos para la JMJ Rio2013 con más de 9.000 inscritos, quedando atrás de Brasil, Argentina y EE.UU. Aunque estos son los registros oficiales, los organizadores afirman que los números pueden doblar con los no inscritos, llamados “peregrinos espontáneos”.

El grupo de connacionales está compuesto de jóvenes provenientes de todo Chile y hemos visto buses de Castro, Arica, Santiago… Además, los vuelos también aumentaron para facilitar la llegada de todos los peregrinos que desde la semana pasada ya se encontraban circulando con banderas y gritando ChiChiChi LeLeLe, Viva Chile, por toda la ciudad.

Para orientar y colaborar frente a cualquier percance, el Consulado General de Chile en Río de Janeiro está funcionando ininterrumpidamente desde el lunes 22 hasta el miércoles 31 de julio y el equipo profesional ha recibido a personal de apoyo desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y la PDI, lo que permitió instalar un Consulado a Distancia, ubicado en el Centro de la ciudad con objeto de atender las diferentes demandas de nuestros jóvenes. Felizmente, no hay registro de mayores problemas con los viajeros, permitiendo que los mismos sigan participando de esta fiesta como bien lo merecen.

El día de ayer, 24 de julio, el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Cristián Contreras, concelebró con una veintena de sacerdotes chilenos, una misa para los peregrinos de nuestro país. Esta fue realizada en el Santuario de N. Sra. De Fátima y se estima una participación de más de 1.500 jóvenes en el interior de la Iglesia y otros 500 a las afueras.  Al inicio de la celebración, el Cónsul General, don Samuel Ossa, acompañado del Cónsul General Adjunto, José Luis Ilabaca, el Agregado de Prensa  Alejando Chavez y de los Oficiales de la PDI, Subcomisaria Mittzi Vergara y el Inspector René Muñoz, aprovecharon la oportunidad para hacer algunas recomendaciones en materia de seguridad.  La celebración de la misa fue emotiva con un contagiante espíritu de alegría y paz que propone esta Jornada. 

Por todos los rincones de la Cidade Maravilhosa se ven banderas de Chile y de naciones hermanas, en todas las plazas, iglesias, cafés, medios de transportes, se oyen distintos idiomas y todos se comunican sin mayores dificultades.

El tiempo frío y húmedo cambió el soleado panorama carioca pero no intimidó a los miles de peregrinos que hicieron todos los esfuerzos para llegar hasta esta ciudad en la que diversas familias, entre ellas de chilenos residentes, acogieron a nuestros hermanos. Todo en un clima muy alegre y tranquilo.


Merceded de Lemo

Nenhum comentário:

Postar um comentário