sexta-feira, 5 de agosto de 2011

Migrantas intraregionales


Mónica Corona, coordinadora del proyecto Abriendo mundos, destaca la feminización de las migraciones y apunta al nuevo proceso de los flujos migratorios intraregionales: de Perú hacia Chile y Ecuador, de Bolivia y Paraguay hacia Argentina.

Por otro lado, Corona sostiene que Reino Unido es un nuevo destino para los bolivianos “lo que podría explicarse por la aguda crisis económica y de desempleo que se vive en España que ha sido el destino migratorio más importante de los/as bolivianos/as en la última década”.

La tendencia de la feminización de las migraciones se confirma también en la migración intrarregional. De los aproximadamente 125 mil peruanos residentes en Chile, el 60,2% son mujeres, mientras que en Argentina, país que constituye uno de los principales destinos de la migración boliviana, en la década de los 80 las mujeres representaban el 44,3%, diez años más tarde, su presencia alcanzaba el 48.2%, y a inicios del 2000, las mujeres ya superaban el 50% del total.

Para el año 2001, la migración paraguaya ya constituía el principal grupo extranjero en Argentina, con un total de 322.962 residentes. De estos, las mujeres representaban el 57,6% a escala nacional y el 58,7% en lo que se refiere a quienes residen en el área metropolitana de Buenos Aires.

Aunque se trata de un flujo que por su dinamismo y sub registro es difícil de calcular, se estima que parte importante de la migración peruana hacia Ecuador –colectivo que para el año 2008 sumaba aproximadamente 520 mil personas- la mayoría son mujeres, aunque dicho contingente sería de menores proporciones al que se observa en Chile.

El aporte de las mujeres no es relevante sólo en los países de destino, también es fundamental en los países de origen: “La mayor parte de los 3.196 millones de dólares en remesas que ingresaron de España a nuestros países el 2010, fueron enviados por migrantes mujeres y, en el caso de las mujeres bolivianas, envían casi el 40 por ciento de su salario a su país de origen, frente al 14% que envían los varones”, enfatiza Corona. Todo esto ocurre, puntualizó, aún de la precarización de la situación económica y social de las mujeres debido a la segregación sexual del mercado laboral, que se traduce en limitadas oportunidades profesionales y laborales, acceso a ocupaciones de menor remuneración y a veces poco productivas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário