sábado, 6 de agosto de 2011

Chile:Dramaturgo brasileño presentó obra sobre inmigrantes latinoamericanos



Desde la década de los 80', el brasileño Bosco Brasil es uno de los dramaturgos más importantes de su país. Ha escrito más de doce obras de teatro y es el creador del Teatro de Cámara de Sao Paulo. Su obra más célebre esNuevas directrices en tiempos de paz (2002), la que incluso fue adaptada al cine.

Es justamente por esta obra, que Brasil se encuentra en el país. Vino al lanzamiento de la adaptación chilena, que se estrenó en el espacio Ladrón de bicicletas, con la actuación de Mario Bustos y Carlos Valenzuela Lynch. Y fue en medio de las manifestaciones estudiantiles que impactaron profundamente a su autor.

"Es la primera vez que vengo a Chile y estoy muy contento porque para mi generación, yo empecé a estudiar con la dictadura en Brasil y para nosotros era muy importante el valor de la unidad latinoamericana, ¡era un valor!", sostiene.

Sobre la obra, que estará en cartelera hasta el 30 de septiembre, dijo estar muy emocionado y sentir una "felicidad muy grande. Es muy importante que haya personas que se interesen por mi trabajo y que se puedan hacer reflexiones a partir de esta historia. Aparte que hay una actuación increíble de una gran entrega actoral de los dos", dijo.

Nuevas directrices en tiempos de paz narra la historia de Clausewitz, un refugiado polaco que llega a Chile, a fines de la Segunda Guerra Mundial, para crear una nueva vida lejos de los horrores de la guerra. Sin embargo, en una aduana porteña se encuentra con un funcionario de migraciones, Segismundo, quien aún no ha sido notificado que la guerra ha terminado, generándole al recién llegado absurdas situaciones.

Bosco Brasil se inspiró para escribir la obra en la experiencia de un director polaco que llegó a Brasil y configuró el teatro moderno en el país. "La historia de este director polaco es casi la misma de Clausewitz. Está inspirada en él, el estaba en Europa en la guerra y supo de un personaje de la embajada de Brasil que daba visas, pero era conocido como el caballero de las tinieblas. Y yo me preguntaba cómo vino acá un director que era tan importante en Polonia y cómo pudo adaptarse en Brasil", explicó.

El dramaturgo, que además ha escrito teleseries como Torre de Babel, Tiempos modernos y Esas mujeres, pidió a los actores donar el 10% de la recaudación a una organización vinculada con ACNUR (Agencia para los refugiados de las Naciones Unidas). "No es una causa política sino una consecuencia de malas políticas persecutorias, pero la situación del refugiado es resolver cosas cotidianas: tienen que comer, tener agua, donde dormir. Es una cosa tan humana,
que habla de nosotros, de cómo somos todos iguales", finalizó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário