terça-feira, 1 de março de 2011

Se duplica la migración de mujeres a través de la frontera entre México y Estados Unidos



De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) el porcentaje de mujeres migrantes que llegan a esta frontera con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos sufrió un incremento de un 100 por ciento en el último año en lo que se refiere a mujeres mexicanas, en tanto que la cifra referente a las migrantes extranjeras el número se mantuvo en un 16 por ciento respecto al total de aseguramientos.
En días pasados NORTE de Ciudad Juárez dio a conocer que a raíz de la matanza de indocumentados ocurrida en Tamaulipas en meses pasados, el flujo migratorio por esta ciudad se ha incrementado en cerca de un 30 por ciento, con un incremento de un 30 a 35 por ciento en la composición relativa al número de mujeres, según cifras del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, A. C., y del investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Rodolfo Rubio.

Las cifras del INM sin embargo exponen un descenso muy marcado en lo referente a la cantidad de repatriaciones registradas por Ciudad Juárez en los dos últimos años, pues mientras que en 2009 el total de deportados por esta ciudad fue de 45 mil 367, de los cuales 3 mil 145 fueron mujeres, en 2010 la cifra total fue de sólo 13 mil 555, de los cuales mil 835 fueron mujeres.

De acuerdo a Rodolfo Rubio, esto se debe a que las autoridades de Estados Unidos, a petición expresa de las autoridades mexicanas –que argumentaron que las deportaciones por esta región pueden favorecer que los migrantes se sumen al crimen organizado– e incluso de los propios migrantes que aducen temer por la violencia imperante en la zona, están optando por regresar a los connacionales por otros cruces internacionales.

“Ahora las deportaciones por Juárez están en un nivel muy, muy bajo; son muy pocas las personas que están deportando por la ciudad, básicamente son aquellos que agarran o aprehenden aquí en la zona más o menos cercana”, comenta Rubio.

Tanto el investigador del Colef como Diana Rodríguez, vocera del Centro De Derechos Humanos de la Casa Del Migrante, A.C., coinciden en que el incremento en el porcentaje de cruces de mujeres por esta región se ve acompañado de un incremento del número de menores de edad, pues en una buena parte se trata de familiares de indocumentados que ante las crecientes dificultades para el cruce, han optado por dejar de pasar las dos o tres veces que solían hacerlo durante el año para visitar a su gente, y están decidiendo trasladar a sus familias a radicar a los Estados Unidos.

En este sentido las cifras del INM corroboran lo anterior, pues mientras que en 2009 el rubro de menores de edad registró un 3 por ciento de repatriaciones de hombres y de un uno por ciento de mujeres, en 2010 el número de hombres menores de edad repatriados ascendió a 9 por ciento (200 por ciento de incremento) y el de las mujeres a un 2 por ciento (100 por ciento de incremento) del total.

Esto mientras que el número de hombres adultos repatriados registró un considerable descenso al caer del 90 por ciento en 2009, al 77 por ciento en 2010.

Nenhum comentário:

Postar um comentário