quinta-feira, 10 de março de 2011

Alta Comisionada pugna por proteger derechos de niños de la calle

Los cien millones de niños que viven en la calle tienen derechos fundamentales que deben ser respetados y protegidos por los Estados y por la población adulta en general, dijo hoy la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.


Durante su participación en un debate dedicado a las garantías de los niños que celebra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay alertó sobre la gran cantidad de menores que carecen de un hogar y advirtió que la cifra estimada podría estar muy por debajo de la realidad puesto que no existe un método adecuado para cuantificar a esta población.

Subrayó que los niños de la calle constituyen uno de los grupos más vulnerables a atropellos y violaciones de sus derechos por parte del resto de la sociedad, empezando por las autoridades nacionales.

“Sin embargo, dada su condición de aislamiento y miedo, estos menores no reportan, ni siquiera se quejan de los abusos, sino que afrontan su condición con silencio e impotencia”, apuntó Pillay.

El suyo es un mundo de desesperanza, estigma, discriminación, indigencia, pobreza y violencia. Estos niños carecen de los derechos más básicos como la educación, la salud y el acceso a una alimentación adecuada y una vivienda digna, agregó.

La Alta Comisionada afirmó, no obstante, que estos menores no deben ser considerados un problema social y llamó a los gobiernos a no penalizar las actividades que desempeñan para sobrevivir, como pedir limosna, vagar, hurtar y escapar.

Recordó que los niños que viven o trabajan en la calle son una vergüenza que afecta por igual al mundo en desarrollo y a los países ricos.

En este sentido, instó a los gobiernos de todo el mundo a incluir a los menores desamparados en los programas de desarrollo y protección de los derechos humanos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário